Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza
El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32924
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567
http://hdl.handle.net/10554/32924
- Palabra clave:
- intervención, reflexividad, planificación, pobreza
intervention; reflexivity; planning; poverty
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_65f73cc438b52ef5b04b379e115c619b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32924 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobrezaEffects of a training program to increase reflexivity and planning in a school area at risk due to povertyArán Filippetti, VanessaRichaud de Minzi, María Cristinaintervención, reflexividad, planificación, pobrezaintervention; reflexivity; planning; povertyEl propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado.Te aim of this paper was to analyze the differences in cognitive style and planning as regards social risk and to test the efficacy of a reflexivity training program integrated to the curriculum in a poverty context. We have worked with a sample of 110 6-year-old children: an experimental group (N = 47) a control group (N = 22) at risk and a control group not at risk (N = 41). All of them live in Entre Ríos, Argentina. The results indicate differences in R-I response patterns and planning in terms of social risk and emphasize the role of experience in the development of these functions. Besides, they support the hypothesis which holds the possibility to improve the reflexive disposition after program training.Pontificia Universidad JaverianaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Interdisciplinary Center of Mathematical and Experimental Psychology Research2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:53Z2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:53Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5672011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32924enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567/1077Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 341-354Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza Effects of a training program to increase reflexivity and planning in a school area at risk due to poverty |
title |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
spellingShingle |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza Arán Filippetti, Vanessa intervención, reflexividad, planificación, pobreza intervention; reflexivity; planning; poverty |
title_short |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
title_full |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
title_fullStr |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
title_sort |
Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arán Filippetti, Vanessa Richaud de Minzi, María Cristina |
author |
Arán Filippetti, Vanessa |
author_facet |
Arán Filippetti, Vanessa Richaud de Minzi, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Richaud de Minzi, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Interdisciplinary Center of Mathematical and Experimental Psychology Research |
dc.subject.none.fl_str_mv |
intervención, reflexividad, planificación, pobreza intervention; reflexivity; planning; poverty |
topic |
intervención, reflexividad, planificación, pobreza intervention; reflexivity; planning; poverty |
description |
El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y en la capacidad planificación según el riesgo social y poner a prueba la eficacia de un programa de intervención integrado a la tarea curricular áulica en un contexto de pobreza. Se trabajó con una muestra de 110 niños de 6 años de edad: experimental (N = 47) y control (N = 22) en riesgo por pobreza y un grupo control sin riesgo (N = 41) pertenecientes a Entre Ríos, Argentina. Los resultados indican claras diferencias en el patrón de respuestas R-I y en la planificación según el riesgo social lo que apunta al papel de la experiencia en el desarrollo de estas funciones. Además brindan apoyo a la hipótesis que supone la posibilidad de aumentar la disposición reflexiva mediante un entrenamiento sistematizado. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:04:10Z 2018-02-24T16:04:10Z 2020-04-15T18:26:53Z 2020-04-15T18:26:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32924 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567 http://hdl.handle.net/10554/32924 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/567/1077 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 341-354 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833744011264 |