Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo

Este trabajo propone una arquitectura para el reconocimiento multimodal de emociones de un niño relevantes al proceso de aprendizaje en un contexto educativo. La arquitectura propuesta incorpora las modalidades verbal, corporal, de tarea y fisiológica. En el desarrollo de la investigación, se explor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39889
Palabra clave:
Reconocimiento de emociones
Computación afectiva
Robótica educativa
Interacción humano-robot
Emotion recognition
Affective computing
Educational robots
Human-robot interaction
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Robótica
Interacción hombre computador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_63a6cf4a43d54003ba89253422a05b5c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39889
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
title Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
spellingShingle Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
Alcalá Vásquez, Javier
Reconocimiento de emociones
Computación afectiva
Robótica educativa
Interacción humano-robot
Emotion recognition
Affective computing
Educational robots
Human-robot interaction
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Robótica
Interacción hombre computador
title_short Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
title_full Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
title_fullStr Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
title_full_unstemmed Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
title_sort Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá Vásquez, Javier
author Alcalá Vásquez, Javier
author_facet Alcalá Vásquez, Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Guerrero, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Reconocimiento de emociones
Computación afectiva
Robótica educativa
Interacción humano-robot
Emotion recognition
Affective computing
Educational robots
Human-robot interaction
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Robótica
Interacción hombre computador
topic Reconocimiento de emociones
Computación afectiva
Robótica educativa
Interacción humano-robot
Emotion recognition
Affective computing
Educational robots
Human-robot interaction
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Robótica
Interacción hombre computador
description Este trabajo propone una arquitectura para el reconocimiento multimodal de emociones de un niño relevantes al proceso de aprendizaje en un contexto educativo. La arquitectura propuesta incorpora las modalidades verbal, corporal, de tarea y fisiológica. En el desarrollo de la investigación, se exploran conceptos de educación y robótica, estados mentales, modelos de emociones e investigaciones efectuadas respecto al reconocimiento de emociones, en particular con técnicas y dificultades relativas al reconocimiento multimodal. Se exploran posibilidades de software existente y se aplican en la construcción de una solución integrada que implementa la arquitectura propuesta para el reconocimiento multimodal de emociones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2019-01-23T01:30:48Z
2019-01-23T01:30:48Z
2020-04-16T17:53:15Z
2020-04-16T17:53:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39889
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39889
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836016275456
spelling Reconocimiento multimodal del estado emocional de un niño en un contexto educativoAlcalá Vásquez, JavierReconocimiento de emocionesComputación afectivaRobótica educativaInteracción humano-robotEmotion recognitionAffective computingEducational robotsHuman-robot interactionMaestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasRobóticaInteracción hombre computadorEste trabajo propone una arquitectura para el reconocimiento multimodal de emociones de un niño relevantes al proceso de aprendizaje en un contexto educativo. La arquitectura propuesta incorpora las modalidades verbal, corporal, de tarea y fisiológica. En el desarrollo de la investigación, se exploran conceptos de educación y robótica, estados mentales, modelos de emociones e investigaciones efectuadas respecto al reconocimiento de emociones, en particular con técnicas y dificultades relativas al reconocimiento multimodal. Se exploran posibilidades de software existente y se aplican en la construcción de una solución integrada que implementa la arquitectura propuesta para el reconocimiento multimodal de emociones.This work proposes an architecture for the multimodal recognition of a child's emotions relevant to the learning process in an educational context. The proposed architecture incorporates verbal, corporal, task and physiological modalities. In the development of the research, concepts of education and robotics, mental states, models of emotions and investigations regarding the recognition of emotions are explored, in particular with techniques and difficulties related to multimodal recognition. Some possibilities of existing software are explored and applied in the construction of an integrated solution that implements the proposed architecture for the multimodal recognition of emotions.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaGonzález Guerrero, Enrique2019-01-23T01:30:48Z2020-04-16T17:53:15Z2019-01-23T01:30:48Z2020-04-16T17:53:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39889https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39889instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:21Z