La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico

Dans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26483
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
http://hdl.handle.net/10554/26483
Palabra clave:
Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_633fa04ad01f732f6abd859d03f3d3f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26483
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
La recherche sur la formation de professeurs depuis la perspective du changement didactique
A pesquisa sobre a formação de professores desde a perspectiva da mudança didática
Research on Teacher Training from the Perspective of Educational Change
title La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
spellingShingle La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
title_short La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_full La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_fullStr La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_full_unstemmed La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
title_sort La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_facet Mosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
topic Epistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacional
description Dans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en particulier, on aborde la formation de professeurs de sciences depuis la perspective des théories du changement didactique.Transfert à la pratiqueEtant-donné la nature académique de ce document, son application dans la pratique éducative est directe, puisqu'elle aborde plusieurs modèles de formation de professeurs, en particulier pour fonder ceux qui introduisent des changements dans les cosmovisions, les conceptions, les attitudes et les pratiques envers l'enseignement des sciences. D'autre part, on considère l'articulation de ces modèles avec la recherche sur des présupposés culturaux pour guider la pratique éducative des professeurs en tant qu'une activité professionnelle avec une balance sociale.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-24
2018-02-24T15:25:00Z
2018-02-24T15:25:00Z
2020-04-16T18:33:17Z
2020-04-16T18:33:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26483
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541
http://hdl.handle.net/10554/26483
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541/2645
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6
International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712811625349120
spelling La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didácticoLa recherche sur la formation de professeurs depuis la perspective du changement didactiqueA pesquisa sobre a formação de professores desde a perspectiva da mudança didáticaResearch on Teacher Training from the Perspective of Educational ChangeMosquera Suárez, Carlos Javier; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEpistemología; historia de la educación; práctica pedagógica; técnica didáctica; método de enseñanza; método de formación; actualización de los conocimientos; innovación educacionalDans ce document on analyse les principaux modèles de formation de professeurs de sciences acquis par la recherche et l'innovation que dans cette ligne la didactique des sciences à continué dans les dernières décennies. Ainsi, on fait une analyse du développement historique de ces modèles et en particulier, on aborde la formation de professeurs de sciences depuis la perspective des théories du changement didactique.Transfert à la pratiqueEtant-donné la nature académique de ce document, son application dans la pratique éducative est directe, puisqu'elle aborde plusieurs modèles de formation de professeurs, en particulier pour fonder ceux qui introduisent des changements dans les cosmovisions, les conceptions, les attitudes et les pratiques envers l'enseignement des sciences. D'autre part, on considère l'articulation de ces modèles avec la recherche sur des présupposés culturaux pour guider la pratique éducative des professeurs en tant qu'une activité professionnelle avec une balance sociale.Neste documento se analisam os principais modelos de formação de professores de ciências, gerados pela pesquisa e pela inovação, nas últimas décadas, pela Didática das Ciências. Neste sentido se faz uma análise do desenvolvimento histórico desses modelos e em particular se aborda a formação de professores de ciências desde a perspectiva das teorias da mudança didática.Transferência à práticaPela natureza acadêmica deste documento, sua aplicação na prática educativa é direta, no sentido de que aborda diversos modelos de formação de professores, em particular para fundamentar aqueles que propõem mudanças em cosmovisões, concepções, atitudes e práticas para o ensino das ciências. Por outra parte, considera a articulação destes modelos com pesquisas sobre pressupostos culturais para assumir a prática educativa dos professores como uma atividade profissional com efeitos sociais.En este documento se analizan los principales modelos de formación de profesores de ciencias logrados por la investigación y la innovación que en esta línea ha adelantado la Didáctica de las Ciencias en las últimas décadas. En tal sentido, se hace un análisis del desarrollo histórico de esos modelos y en particular, se aborda la formación de profesores de ciencias desde la perspectiva de las teorías del cambio didáctico.Transferencia a la prácticaPor la naturaleza académica de este documento, su aplicación en la práctica educativa es directa, en el sentido de que aborda diversos modelos de formación de profesores, en particular para fundamentar aquellos que proponen cambios en cosmovisiones, concepciones, actitudes y prácticas hacia la enseñanza de las ciencias. De otra parte, considera la articulación de estos modelos con investigaciones sobre presupuestos culturales para asumir la práctica educativa de los profesores como una actividad profesional con saldo social.This paper addresses the teacher training models in science subjects that have been developed during recent decades. It reviews the historical development of these models and approaches teacher training for science subjects from the perspective of educational change theories.Transference to practiceGiven the scholarly character of this paper and the fact that it addresses various models of teacher training, its transference to educational practice is directly aimed to those who propose changes in world views, conceptions, attitudes and practices in the teaching of science subjects. On the other hand, this material is believed to be useful when relating these models to research on culture budgets, in order to perceive educational practices of teachers as activities with social effects.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:00Z2020-04-16T18:33:17Z2018-02-24T15:25:00Z2020-04-16T18:33:17Z2012-09-24http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35412027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26483spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3541/2645Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6International Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:19Z