Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación tit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46038
- Palabra clave:
- Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_630f095bd54d95ee3e2134bfa2ec5a17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46038 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria Reflective evaluation in the hospital practice teaching |
title |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
spellingShingle |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria Fonseca Guzmán, Janneth Sofía Evaluación Práctica reflexiva Enseñanza reflexiva Prácticas hospitalarias Evaluation Reflective practice Reflective teaching Hospital practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza Hospitales docentes |
title_short |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
title_full |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
title_fullStr |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
title_sort |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía Campos Arenas, Alba Myriam |
author |
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía |
author_facet |
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía Campos Arenas, Alba Myriam |
author_role |
author |
author2 |
Campos Arenas, Alba Myriam |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Sanabria Rodriguez, Oscar Orlando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Práctica reflexiva Enseñanza reflexiva Prácticas hospitalarias Evaluation Reflective practice Reflective teaching Hospital practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza Hospitales docentes |
topic |
Evaluación Práctica reflexiva Enseñanza reflexiva Prácticas hospitalarias Evaluation Reflective practice Reflective teaching Hospital practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza Hospitales docentes |
description |
Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia. El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-05T19:30:47Z 2019-12-05T19:30:47Z 2019-11-28 2020-04-16T19:18:58Z 2020-04-16T19:18:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46038 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46038 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712853920710656 |
spelling |
Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalariaReflective evaluation in the hospital practice teachingFonseca Guzmán, Janneth SofíaCampos Arenas, Alba MyriamEvaluaciónPráctica reflexivaEnseñanza reflexivaPrácticas hospitalariasEvaluationReflective practiceReflective teachingHospital practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanzaHospitales docentesCon el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia. El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma.With the purpose to understand the reflexion process performed by the teachers and the meaning attribuited to the evaluation on educational professional trainning scenarios of health professional personnel and taking into account those spaces as a challege for the pedagogy, an investigation was performed tittled: Reflective evaluation in the teaching of the hospital practices "Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria" through a case study in a hospital of IV level of care in Bogotá, Colombia. The investigation rised up due the following question: ¿What type of reflexion process are made by the teachers and wich its the meaning attributed to reflexive evaluation taking place at the hospital practices?. After a justification of the project, the goals were proposed to comply and a searching of the antecendets were performed. Following this process, the keys concepts of the three main dimensions of our study are presented as follow: reflective practice and context, reflection and methodological construction and reflection in evaluative practice. After this, the methodology used in the research, the type of study, the instruments and the phases of the research process are explained. Finally, the results of the investigation are released in response to the planted objectives. The present investigation contribuit to improve the construction of the teaching practice in hospital areas. Additionally to the above results are used to identify tensions, obstacles and catalysts that affect the practice itself.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaSanabria Rodriguez, Oscar Orlando2019-12-05T19:30:47Z2020-04-16T19:18:58Z2019-12-05T19:30:47Z2020-04-16T19:18:58Z2019-11-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46038https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:15Z |