Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria

Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación tit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038
Palabra clave:
Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_630f095bd54d95ee3e2134bfa2ec5a17
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46038
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
Reflective evaluation in the hospital practice teaching
title Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
spellingShingle Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
title_short Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
title_full Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
title_fullStr Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
title_full_unstemmed Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
title_sort Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Campos Arenas, Alba Myriam
author Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
author_facet Fonseca Guzmán, Janneth Sofía
Campos Arenas, Alba Myriam
author_role author
author2 Campos Arenas, Alba Myriam
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Sanabria Rodriguez, Oscar Orlando
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
topic Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
description Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia. El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05T19:30:47Z
2019-12-05T19:30:47Z
2019-11-28
2020-04-16T19:18:58Z
2020-04-16T19:18:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46038
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853920710656
spelling Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalariaReflective evaluation in the hospital practice teachingFonseca Guzmán, Janneth SofíaCampos Arenas, Alba MyriamEvaluaciónPráctica reflexivaEnseñanza reflexivaPrácticas hospitalariasEvaluationReflective practiceReflective teachingHospital practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de la enseñanzaHospitales docentesCon el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia. El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma.With the purpose to understand the reflexion process performed by the teachers and the meaning attribuited to the evaluation on educational professional trainning scenarios of health professional personnel and taking into account those spaces as a challege for the pedagogy, an investigation was performed tittled: Reflective evaluation in the teaching of the hospital practices "Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria" through a case study in a hospital of IV level of care in Bogotá, Colombia. The investigation rised up due the following question: ¿What type of reflexion process are made by the teachers and wich its the meaning attributed to reflexive evaluation taking place at the hospital practices?. After a justification of the project, the goals were proposed to comply and a searching of the antecendets were performed. Following this process, the keys concepts of the three main dimensions of our study are presented as follow: reflective practice and context, reflection and methodological construction and reflection in evaluative practice. After this, the methodology used in the research, the type of study, the instruments and the phases of the research process are explained. Finally, the results of the investigation are released in response to the planted objectives. The present investigation contribuit to improve the construction of the teaching practice in hospital areas. Additionally to the above results are used to identify tensions, obstacles and catalysts that affect the practice itself.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaSanabria Rodriguez, Oscar Orlando2019-12-05T19:30:47Z2020-04-16T19:18:58Z2019-12-05T19:30:47Z2020-04-16T19:18:58Z2019-11-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46038https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46038instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:15Z