Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria
Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación tit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46038
- Palabra clave:
- Evaluación
Práctica reflexiva
Enseñanza reflexiva
Prácticas hospitalarias
Evaluation
Reflective practice
Reflective teaching
Hospital practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Hospitales docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con el fin de comprender los procesos de reflexión que realizan los profesores y el significado atribuido a la evaluación en los escenarios de formación de los profesionales de ciencias de la salud y teniendo en cuenta estos espacios como un desafío para la pedagogía, se realizó la investigación titulada “Evaluación reflexiva en la enseñanza de la práctica hospitalaria”, mediante un estudio de caso en un Hospital de IV nivel de atención en Bogotá, Colombia. El problema de investigación de este trabajo fué ¿Qué procesos de reflexión realizan los profesores y qué significado le atribuyen a la evaluación reflexiva en los escenarios de aprendizaje de las prácticas hospitalarias? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, se presentan los conceptos claves de las tres dimensiones principales que involucra el estudio: práctica reflexiva y contexto, reflexión y construcción metodológica y reflexión en la práctica evaluativa; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, aportando recomendaciones que pueden mejorar la construcción de la práctica de enseñanza en escenarios hospitalarios, identificar tensiones, obstáculos y catalizadores que inciden en la práctica misma. |
---|