Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica
El presente trabajo de investigación aborda dos ejes poco tratados; la ética y la evaluación en el aula de ELE, ambos campos experimentan una crisis ya que se sitúan en un cambio transicional de paradigmas. En el centro de estas actividades se encuentra el docente quien ha de tomar decisiones frente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50846
- Palabra clave:
- Prácticas evaluativas
Ética posmoderna
Guía didáctica
Aula de ELE
Docente de ELE
Evaluative practices
Postmodern ethics
Didactic guide
SFL classroom
SFL teacher
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Ética moderna - Bogotá (Colombia)
Personal docente - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6250d343e1b86b98cc4ce80e5e3937cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50846 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica Ethical guidelines for the reflection of evaluative practices in the SFL classroom : a critical proposal |
title |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
spellingShingle |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica Barrera Santana, Laura Marcela Prácticas evaluativas Ética posmoderna Guía didáctica Aula de ELE Docente de ELE Evaluative practices Postmodern ethics Didactic guide SFL classroom SFL teacher Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia) Ética moderna - Bogotá (Colombia) Personal docente - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
title_full |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
title_fullStr |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
title_full_unstemmed |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
title_sort |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrera Santana, Laura Marcela Lamprea Aponte, Cristhiam German |
author |
Barrera Santana, Laura Marcela |
author_facet |
Barrera Santana, Laura Marcela Lamprea Aponte, Cristhiam German |
author_role |
author |
author2 |
Lamprea Aponte, Cristhiam German |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanchez Amézquita, William Enrique Triana Perdomo, Marisol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas Ética posmoderna Guía didáctica Aula de ELE Docente de ELE Evaluative practices Postmodern ethics Didactic guide SFL classroom SFL teacher Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia) Ética moderna - Bogotá (Colombia) Personal docente - Bogotá (Colombia) |
topic |
Prácticas evaluativas Ética posmoderna Guía didáctica Aula de ELE Docente de ELE Evaluative practices Postmodern ethics Didactic guide SFL classroom SFL teacher Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Práctica pedagógica - Bogotá (Colombia) Ética moderna - Bogotá (Colombia) Personal docente - Bogotá (Colombia) |
description |
El presente trabajo de investigación aborda dos ejes poco tratados; la ética y la evaluación en el aula de ELE, ambos campos experimentan una crisis ya que se sitúan en un cambio transicional de paradigmas. En el centro de estas actividades se encuentra el docente quien ha de tomar decisiones frente a procesos evaluativos, estos pueden estar consciente o inconscientemente permeados por prejuicios, etiquetajes, intereses personales e ideas preconcebidas López Vela et al 2012. Como resultado final de la investigación se presenta el diseño de una guía didáctica que tiene como propósito acercar al docente a la reflexión en torno a las practicas evaluativas desde una ética posmoderna en el aula de ELE. La investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Para alcanzar los objetivos generales y específicos se revisaron los postulados teóricos y conceptuales más relevantes acerca de la ética posmoderna y la evaluación en el aula de ELE. La metodología utilizada corresponde a la propuesta de Kathleen Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. La guía propone el desarrollo de tres pautas éticas desde una visión posmoderna, a partir de actividades de reactivación de conocimientos previos, contextualización teórica, puesta en práctica y reflexión. El material fue valorado a partir de una rejilla de evaluación cuyos resultados permitieron identificar las fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones relacionados con los contenidos, las actividades, el diseño, las características y estructura, así como a la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE. Palabras claves: prácticas evaluativas, ética posmoderna, guía didáctica, aula de ELE, reflexión, docente de ELE. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-25T13:04:12Z 2020-08-25T13:04:12Z 2020-07-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50846 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50846 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50846 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50846 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2020 / Siglo XXI Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822300901376 |
spelling |
Pautas éticas para la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE, una propuesta críticaEthical guidelines for the reflection of evaluative practices in the SFL classroom : a critical proposalBarrera Santana, Laura MarcelaLamprea Aponte, Cristhiam GermanPrácticas evaluativasÉtica posmodernaGuía didácticaAula de ELEDocente de ELEEvaluative practicesPostmodern ethicsDidactic guideSFL classroomSFL teacherMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica - Bogotá (Colombia)Ética moderna - Bogotá (Colombia)Personal docente - Bogotá (Colombia)El presente trabajo de investigación aborda dos ejes poco tratados; la ética y la evaluación en el aula de ELE, ambos campos experimentan una crisis ya que se sitúan en un cambio transicional de paradigmas. En el centro de estas actividades se encuentra el docente quien ha de tomar decisiones frente a procesos evaluativos, estos pueden estar consciente o inconscientemente permeados por prejuicios, etiquetajes, intereses personales e ideas preconcebidas López Vela et al 2012. Como resultado final de la investigación se presenta el diseño de una guía didáctica que tiene como propósito acercar al docente a la reflexión en torno a las practicas evaluativas desde una ética posmoderna en el aula de ELE. La investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Para alcanzar los objetivos generales y específicos se revisaron los postulados teóricos y conceptuales más relevantes acerca de la ética posmoderna y la evaluación en el aula de ELE. La metodología utilizada corresponde a la propuesta de Kathleen Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. La guía propone el desarrollo de tres pautas éticas desde una visión posmoderna, a partir de actividades de reactivación de conocimientos previos, contextualización teórica, puesta en práctica y reflexión. El material fue valorado a partir de una rejilla de evaluación cuyos resultados permitieron identificar las fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones relacionados con los contenidos, las actividades, el diseño, las características y estructura, así como a la reflexión de las prácticas evaluativas en el aula de ELE. Palabras claves: prácticas evaluativas, ética posmoderna, guía didáctica, aula de ELE, reflexión, docente de ELE.Abstract The present research work consists of the design of a didactic guide whose purpose is to bring the teacher closer to reflecting on evaluative practices from a postmodern ethic in the SFL classroom. The research is carried out within the framework of the Master in Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language from Javeriana University. To achieve the general and specific objectives, the most relevant technical and conceptual postulates about postmodern ethics and evaluation in the SFL classroom were reviewed. The methodology used corresponds to the proposal of Kathleen Graves (1996) for the design of materials and courses. The guide proposes the development of three ethical guidelines from a postmodern vision, based on activities to reactivate previous knowledge, theoretical contextualization, implementation, and reflection. The material was evaluated from an evaluation grid whose results allowed identifying the strengths, weaknesses, scope, and limitations related to the content, activities, design, characteristics and structure, as well as to the reflection of evaluative practices in the SFL classroom. Key words: evaluative practices, postmodern ethics, didactic guide, SFL classroom, Reflection, SFL teacher.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSanchez Amézquita, William EnriqueTriana Perdomo, Marisol2020-08-25T13:04:12Z2020-08-25T13:04:12Z2020-07-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50846https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50846instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020 / Siglo XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:08:04Z |