Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848
http://hdl.handle.net/10554/32656
- Palabra clave:
- Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_61d117b8d2b3d6c7ab74d8114e5005a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 añosFalse belief and semantic language development in children aged 2 to 4 yearsBermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaSastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos AiresChildren Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social CognitionCognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la MenteSe presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994).The results of a study realized with a sample of 116 children and children with ages between the 2 and four years of the cities of Bogota and Chía appear where it was tried to explore and to characterize the existing relations between the development of the understanding of the infantile theories of the mind and the semantic development of the language. For it was used, three versions of the task of the false belief that digitized by means of the Flash application and the adaptation to the Castilian of the battery of evaluation of early development of the language (Hresko, ET to. 1981) to evaluate the semantic abilities of the language. The findings indicate significant differences between the positive ages in terms of their level of performance for each one of the tasks, as well as, associations between social understanding and semantic development of the language for two of the three propose tasks. The findings within the framework interpret of the proposal intershareholder develops by Wellman (1994)Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2010-12-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32656spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años False belief and semantic language development in children aged 2 to 4 years |
title |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
spellingShingle |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
title_short |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_full |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_fullStr |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_full_unstemmed |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_sort |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires |
author |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires |
author_role |
author |
author2 |
Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
topic |
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
description |
Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994). |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-16 2018-02-24T16:03:23Z 2018-02-24T16:03:23Z 2020-04-15T18:25:48Z 2020-04-15T18:25:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32656 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848 http://hdl.handle.net/10554/32656 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808200699904 |