Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años

Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848
http://hdl.handle.net/10554/32656
Palabra clave:
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_61d117b8d2b3d6c7ab74d8114e5005a4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 añosFalse belief and semantic language development in children aged 2 to 4 yearsBermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaSastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos AiresChildren Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social CognitionCognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la MenteSe presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994).The results of a study realized with a sample of 116 children and children with ages between the 2 and four years of the cities of Bogota and Chía appear where it was tried to explore and to characterize the existing relations between the development of the understanding of the infantile theories of the mind and the semantic development of the language. For it was used, three versions of the task of the false belief that digitized by means of the Flash application and the adaptation to the Castilian of the battery of evaluation of early development of the language (Hresko, ET to. 1981) to evaluate the semantic abilities of the language. The findings indicate significant differences between the positive ages in terms of their level of performance for each one of the tasks, as well as, associations between social understanding and semantic development of the language for two of the three propose tasks. The findings within the framework interpret of the proposal intershareholder develops by Wellman (1994)Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2010-12-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32656spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
False belief and semantic language development in children aged 2 to 4 years
title Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
spellingShingle Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
title_short Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
title_full Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
title_fullStr Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
title_full_unstemmed Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
title_sort Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
dc.creator.none.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires
author Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires
author_role author
author2 Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
topic Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
description Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-16
2018-02-24T16:03:23Z
2018-02-24T16:03:23Z
2020-04-15T18:25:48Z
2020-04-15T18:25:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32656
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848
http://hdl.handle.net/10554/32656
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808200699904