Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá
Esta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18670
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Tecnología de gobierno
Manual de convivencia
Ley 1620 de 2013
Ley general de educación
School coexistence
Government technologies
Manuals of school
Act 1620 of 2013
The general law of education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_60f57402b30643d7f4b196efb6d3cd9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18670 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
title |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá Delgado Enríquez, Zully Karina Convivencia escolar Tecnología de gobierno Manual de convivencia Ley 1620 de 2013 Ley general de educación School coexistence Government technologies Manuals of school Act 1620 of 2013 The general law of education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Enríquez, Zully Karina Núñez Morales, Mónica Marcela |
author |
Delgado Enríquez, Zully Karina |
author_facet |
Delgado Enríquez, Zully Karina Núñez Morales, Mónica Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Núñez Morales, Mónica Marcela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaitán Feo, Nubia Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar Tecnología de gobierno Manual de convivencia Ley 1620 de 2013 Ley general de educación School coexistence Government technologies Manuals of school Act 1620 of 2013 The general law of education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Convivencia escolar Tecnología de gobierno Manual de convivencia Ley 1620 de 2013 Ley general de educación School coexistence Government technologies Manuals of school Act 1620 of 2013 The general law of education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio de los manuales de convivencia de dos Instituciones Distritales se visibilizó los modos de conducción de los sujetos. La metodología utilizada fue desde una perspectiva arqueológica. Los resultados obtenidos identifican en la escuela la tensión entre dos saberes, el saber pedagógico en marcado en la Ley 115 y el saber jurídico cómo elemento emergente en la Ley 1620. La tecnología de gobierno jurídica junto con la tecnología disciplinaria al igual que tecnologías contemporáneas, el gobierno de la libertad y la conciliación permiten en el dispositivo escolar la conducción de los sujetos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:44Z 2016-08-17T19:25:44Z 2020-04-16T19:21:13Z 2020-04-16T19:21:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18670 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18670 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18670 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18670 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892814491648 |
spelling |
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de BogotáDelgado Enríquez, Zully KarinaNúñez Morales, Mónica MarcelaConvivencia escolarTecnología de gobiernoManual de convivenciaLey 1620 de 2013Ley general de educaciónSchool coexistenceGovernment technologiesManuals of schoolAct 1620 of 2013The general law of educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio de los manuales de convivencia de dos Instituciones Distritales se visibilizó los modos de conducción de los sujetos. La metodología utilizada fue desde una perspectiva arqueológica. Los resultados obtenidos identifican en la escuela la tensión entre dos saberes, el saber pedagógico en marcado en la Ley 115 y el saber jurídico cómo elemento emergente en la Ley 1620. La tecnología de gobierno jurídica junto con la tecnología disciplinaria al igual que tecnologías contemporáneas, el gobierno de la libertad y la conciliación permiten en el dispositivo escolar la conducción de los sujetos.Through analysis of District Institutions coexistence manuals were identified modes to govern individuals. It was used methodology from an archaeological point of view. Results identify school tensions among two kinds of knowledge, pedagogical knowledge described in the 115 Act and the legal knowledge as emerging element in the 1620 Act. The legal government technology along with the disciplinary technology as well as contemporary technologies, the government of freedom, and the conciliation in the school dispositive, allows governing of individuals.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Feo, Nubia Lucía2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:13Z2016-08-17T19:25:44Z2020-04-16T19:21:13Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18670https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18670instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |