Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá
Esta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18670
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Tecnología de gobierno
Manual de convivencia
Ley 1620 de 2013
Ley general de educación
School coexistence
Government technologies
Manuals of school
Act 1620 of 2013
The general law of education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la Ley General de educación de 1994 y la Ley 1620 del 2013. A través del estudio de los manuales de convivencia de dos Instituciones Distritales se visibilizó los modos de conducción de los sujetos. La metodología utilizada fue desde una perspectiva arqueológica. Los resultados obtenidos identifican en la escuela la tensión entre dos saberes, el saber pedagógico en marcado en la Ley 115 y el saber jurídico cómo elemento emergente en la Ley 1620. La tecnología de gobierno jurídica junto con la tecnología disciplinaria al igual que tecnologías contemporáneas, el gobierno de la libertad y la conciliación permiten en el dispositivo escolar la conducción de los sujetos. |
---|