La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula
La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18700
- Palabra clave:
- Oralidad
Retroalimentación
Secuencia didáctica
Orality
Feedback
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación escrita - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_60a4f9c2d30efbcfbc8a1cc7c962d83a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18700 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
title |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
spellingShingle |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula Carreño Anzola, Maritza Oralidad Retroalimentación Secuencia didáctica Orality Feedback Didactic sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
title_short |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
title_full |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
title_fullStr |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
title_full_unstemmed |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
title_sort |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carreño Anzola, Maritza Rodríguez Gómez, Raquel |
author |
Carreño Anzola, Maritza |
author_facet |
Carreño Anzola, Maritza Rodríguez Gómez, Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Gómez, Raquel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas González, Ángela Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Oralidad Retroalimentación Secuencia didáctica Orality Feedback Didactic sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
topic |
Oralidad Retroalimentación Secuencia didáctica Orality Feedback Didactic sequence Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación escrita - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación en valores - Investigaciones |
description |
La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de la retroalimentación en los procesos de oralidad de los estudiantes del grado transición 04 del Colegio República de Colombia y del grado noveno 902 del Colegio Isabel II. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, y se estableció como estrategia metodológica la sistematización como investigación aplicada a una experiencia pedagógica que consistió en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica que tenía por objetivo potenciar los procesos de oralidad de los estudiantes a través de la construcción y presentación de textos expositivos orales. Los resultados de la investigación se establecieron teniendo en cuenta los tres ejes transversales propuestos en la investigación, todos ellos abordados desde la perspectiva de la retroalimentación oral Se pudo establecer que la retroalimentación obedece a diferentes parámetros: algunos relacionados con la auto-regulación en el aula, otros en cuanto a procesos de evaluación formativa enfocada al trabajo cooperativo entre pares y otros relacionados con la construcción de conocimientos. Por otra parte, con respecto a la práctica pedagógica se estableció que la retroalimentación favorece espacios de reflexión, organización y pertinencia en lo relacionado al rol del docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:54Z 2016-08-17T19:25:54Z 2020-04-16T19:22:55Z 2020-04-16T19:22:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18700 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18700 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18700 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18700 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874199121920 |
spelling |
La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aulaCarreño Anzola, MaritzaRodríguez Gómez, RaquelOralidadRetroalimentaciónSecuencia didácticaOralityFeedbackDidactic sequenceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación escrita - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación en valores - InvestigacionesLa presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de la retroalimentación en los procesos de oralidad de los estudiantes del grado transición 04 del Colegio República de Colombia y del grado noveno 902 del Colegio Isabel II. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, y se estableció como estrategia metodológica la sistematización como investigación aplicada a una experiencia pedagógica que consistió en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica que tenía por objetivo potenciar los procesos de oralidad de los estudiantes a través de la construcción y presentación de textos expositivos orales. Los resultados de la investigación se establecieron teniendo en cuenta los tres ejes transversales propuestos en la investigación, todos ellos abordados desde la perspectiva de la retroalimentación oral Se pudo establecer que la retroalimentación obedece a diferentes parámetros: algunos relacionados con la auto-regulación en el aula, otros en cuanto a procesos de evaluación formativa enfocada al trabajo cooperativo entre pares y otros relacionados con la construcción de conocimientos. Por otra parte, con respecto a la práctica pedagógica se estableció que la retroalimentación favorece espacios de reflexión, organización y pertinencia en lo relacionado al rol del docente.The present investigation it arises from the interest to think about the process of orality, understood as the use of the conscious processes of the speech, which develops to the interior of the classroom and reveal up to what point the feedback favors the above mentioned process. Isabel II had as aim identify the incident of the feedback in the processes of orality of the students of the degree transition 04 of the College Republic of Colombia and of the ninth degree 902 of the College. The investigation placed inside the qualitative approach, and the systematizing was established as methodological strategy as investigation applied to a pedagogic experience that consisted of the design, implementation and analysis of a didactic sequence that had for aim promote the processes of orality of the students across the construction and presentation of explanatory oral texts. The results of the investigation were established bearing in mind three transverse axes proposed in the investigation, all of them approached from the perspective of the oral feedback it was possible to establish that the feedback obeys different parameters: some related to the auto-regulation in the classroom, others as for processes of formative evaluation focused on the cooperative work between couples and others related to the construction of knowledge. On the other hand, with regard to the pedagogic practice it was found that the feedback favors spaces of reflection, organization and relevancy in related to the role of the teacher.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas González, Ángela Patricia2016-08-17T19:25:54Z2020-04-16T19:22:55Z2016-08-17T19:25:54Z2020-04-16T19:22:55Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18700https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18700instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:02Z |