La retroalimentación : proceso que consolida la oralidad en el aula

La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18700
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18700
Palabra clave:
Oralidad
Retroalimentación
Secuencia didáctica
Orality
Feedback
Didactic sequence
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación escrita - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación favorece dicho proceso. Tuvo como objetivo identificar la incidencia de la retroalimentación en los procesos de oralidad de los estudiantes del grado transición 04 del Colegio República de Colombia y del grado noveno 902 del Colegio Isabel II. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, y se estableció como estrategia metodológica la sistematización como investigación aplicada a una experiencia pedagógica que consistió en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica que tenía por objetivo potenciar los procesos de oralidad de los estudiantes a través de la construcción y presentación de textos expositivos orales. Los resultados de la investigación se establecieron teniendo en cuenta los tres ejes transversales propuestos en la investigación, todos ellos abordados desde la perspectiva de la retroalimentación oral Se pudo establecer que la retroalimentación obedece a diferentes parámetros: algunos relacionados con la auto-regulación en el aula, otros en cuanto a procesos de evaluación formativa enfocada al trabajo cooperativo entre pares y otros relacionados con la construcción de conocimientos. Por otra parte, con respecto a la práctica pedagógica se estableció que la retroalimentación favorece espacios de reflexión, organización y pertinencia en lo relacionado al rol del docente.