Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico

La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32734
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464
http://hdl.handle.net/10554/32734
Palabra clave:
academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_60571333a5997448c09e1243c487eb31
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32734
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académicoCognitive Variables and University Entrance: Predictors of Academic AchievementElvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón BolivarPujol, Lydia; Universidad Simón Bolivaracademic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careersautorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicasLa presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico.This research was designed to determine the predictive power of academic self-regulation phases, learning styles and mode of entry into university system, on the academic achievement of students. The sample consisted of 214 volunteer students of basic cycle technology carrers at Simon Bolivar University. On measuring of variables was used PCR Academic Self-Regulation Scale (Lezama, 2005) and the Honey-Alonso CHAEA Learning Styles (Alonso, Gallego, & Honey, 1997). The data processing was performed using bivariate associations and multiple regression multivariate analysis. The findings evidenced that academic self-regulation in control phase, preference for theorist learning style and university entrance by internal test, are significant predictors of academic achievement.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2014-04-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/546410.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32734spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/10032http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9869http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9870Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
Cognitive Variables and University Entrance: Predictors of Academic Achievement
title Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
spellingShingle Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar
academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas
title_short Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
title_full Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
title_fullStr Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
title_full_unstemmed Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
title_sort Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar
Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar
author Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar
author_facet Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar
Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar
author_role author
author2 Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas
topic academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas
description La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-18
2018-02-24T16:03:36Z
2018-02-24T16:03:36Z
2020-04-15T18:26:04Z
2020-04-15T18:26:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32734
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464
http://hdl.handle.net/10554/32734
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/10032
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9869
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9870
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712806463209472