Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados
Con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación se afectaron lugares comunes como el espacio escolar. Esto modificó el esquema tradicional de enseñanza y aprendizaje generando cambios en la forma en que maestros y alumnos se comunican, convergen y relacionan. Surge la virtualiza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58119
- Palabra clave:
- Virtualidad
Educación
Subjetividad
Emociones
Virtuality
Education
Subjectivity
Emotions
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Subjetividad
Emociones y cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5f7a5a817239a1591fed9cae84d24eef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58119 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados Approach to the study of pedagogical emotionality in techno-mediated spaces |
title |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
spellingShingle |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados Ferran Muñoz, Gloria Marcela Virtualidad Educación Subjetividad Emociones Virtuality Education Subjectivity Emotions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Subjetividad Emociones y cognición |
title_short |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
title_full |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
title_fullStr |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
title_sort |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferran Muñoz, Gloria Marcela |
author |
Ferran Muñoz, Gloria Marcela |
author_facet |
Ferran Muñoz, Gloria Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermúdez Grajales, Mónica María Rennier Estefan, Ligarretto Feo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Educación Subjetividad Emociones Virtuality Education Subjectivity Emotions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Subjetividad Emociones y cognición |
topic |
Virtualidad Educación Subjetividad Emociones Virtuality Education Subjectivity Emotions Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación virtual Subjetividad Emociones y cognición |
description |
Con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación se afectaron lugares comunes como el espacio escolar. Esto modificó el esquema tradicional de enseñanza y aprendizaje generando cambios en la forma en que maestros y alumnos se comunican, convergen y relacionan. Surge la virtualización de la educación, lo que ha motivado a varios investigadores a estudiar su trascendencia en los procesos pedagógicos. Sin embargo, como se evidencia en los antecedentes de este estudio, el tema de las emociones, a pesar de tener una incidencia directa en el aprendizaje, ha sido poco explorado en los entornos educativos virtuales. En consecuencia, el objetivo de esta investigación se centró en indagar de qué manera las prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan en entornos virtuales configuran emociones diversas en sus estudiantes. En este sentido, el presente estudio de tipo cualitativo empleó la etnografía virtual como metodología y seleccionó el enfoque interpretativo. Las biografías tecnológicas, las entrevistas semiestructuradas y en profundidad posibilitaron la recolección de datos. Las categorías del marco teórico versaron sobre: pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, mediaciones tecnológicas y emoción. Se aplicó el modelo de Análisis de Contenido para explorar los datos que arrojaron las entrevistas. Las principales conclusiones derivadas de esta investigación están consolidadas en la necesidad de una mirada distinta de los profesores en relación con los escenarios virtuales de educación, con su rol y por sobre todo con el concepto de emoción que subyace en su praxis. El traslado de varias prácticas pedagógicas de la presencialidad a la virtualidad, sin mayor ajuste, ha desvirtuado y obstaculizado la producción de emociones necesarias para el aprendizaje en estos ambientes. En particular, se precisa reformular la retroalimentación; promover y mejorar los encuentros sincrónicos e introducir esquemas más flexibles para la actualización de los contenidos de las aulas digitales. Por consiguiente, la noción que tenga el profesor de las emociones, su disposición para enseñar e interactuar socialmente con sus estudiantes activará condiciones para acercarlos o desviarlos del aprendizaje auténtico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-03T16:35:43Z 2021-12-03T16:35:43Z 2021-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58119 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58119 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58119 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58119 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712838118670336 |
spelling |
Aproximación al estudio de la emocionalidad pedagógica en espacios tecnomediadosApproach to the study of pedagogical emotionality in techno-mediated spacesFerran Muñoz, Gloria MarcelaVirtualidadEducaciónSubjetividadEmocionesVirtualityEducationSubjectivityEmotionsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación virtualSubjetividadEmociones y cogniciónCon el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación se afectaron lugares comunes como el espacio escolar. Esto modificó el esquema tradicional de enseñanza y aprendizaje generando cambios en la forma en que maestros y alumnos se comunican, convergen y relacionan. Surge la virtualización de la educación, lo que ha motivado a varios investigadores a estudiar su trascendencia en los procesos pedagógicos. Sin embargo, como se evidencia en los antecedentes de este estudio, el tema de las emociones, a pesar de tener una incidencia directa en el aprendizaje, ha sido poco explorado en los entornos educativos virtuales. En consecuencia, el objetivo de esta investigación se centró en indagar de qué manera las prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan en entornos virtuales configuran emociones diversas en sus estudiantes. En este sentido, el presente estudio de tipo cualitativo empleó la etnografía virtual como metodología y seleccionó el enfoque interpretativo. Las biografías tecnológicas, las entrevistas semiestructuradas y en profundidad posibilitaron la recolección de datos. Las categorías del marco teórico versaron sobre: pedagogía, práctica pedagógica, didáctica, mediaciones tecnológicas y emoción. Se aplicó el modelo de Análisis de Contenido para explorar los datos que arrojaron las entrevistas. Las principales conclusiones derivadas de esta investigación están consolidadas en la necesidad de una mirada distinta de los profesores en relación con los escenarios virtuales de educación, con su rol y por sobre todo con el concepto de emoción que subyace en su praxis. El traslado de varias prácticas pedagógicas de la presencialidad a la virtualidad, sin mayor ajuste, ha desvirtuado y obstaculizado la producción de emociones necesarias para el aprendizaje en estos ambientes. En particular, se precisa reformular la retroalimentación; promover y mejorar los encuentros sincrónicos e introducir esquemas más flexibles para la actualización de los contenidos de las aulas digitales. Por consiguiente, la noción que tenga el profesor de las emociones, su disposición para enseñar e interactuar socialmente con sus estudiantes activará condiciones para acercarlos o desviarlos del aprendizaje auténtico.With the advent of information and communication technologies, common spaces such as school settings were affected. This altered the traditional teaching and learning scheme, while bringing about changes in the way teachers and students communicate, connect, and relate. So came about the virtualization of education, which has motivated a number of researchers to examine its significance in pedagogical processes. However, as shown in the background of this paper, the subject of emotions, despite having a direct impact on learning, has been little explored in virtual education environments. Accordingly, this research has focused on investigating how the pedagogical practices of teachers who teach in virtual environments shape different emotions in their students. This qualitative study therefore used virtual ethnography as a methodology and an interpretive approach was selected. Technological biographies and semi-structured, in-depth interviews made data collection possible. The theoretical framework’s categories revolved around pedagogy, pedagogical practice, didactics, technological mediation, and emotions. The Content Analysis model was applied to explore the data collected from the interviews. The main conclusions from this research become consolidated in the need to change teachers’ views concerning virtual education settings, their own roles and, above all, the concept of “emotion” that underlies their praxis. The transition of various pedagogical practices from in-person to virtual learning, without any major adjustments, has distorted and hampered the production of emotions that learning in such environments requires. In particular, feedback needs to be reformulated, while promoting and enhancing synchronous encounters and introducing more flexible schemes for updating digital classroom content. Accordingly, a teacher's notion of emotions and their willingness to teach and interact socially with their students will provide the conditions required to bring them closer to, or drive them away from, true learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBermúdez Grajales, Mónica MaríaRennier Estefan, Ligarretto Feo2021-12-03T16:35:43Z2021-12-03T16:35:43Z2021-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58119https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:16:22Z |