Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento

La inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace la curiosidad sobre lo que está pasando en el aula de lengua extranjera (LE) e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50719
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50719
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Psicolingüística
Spanish as a foreign language
Teaching-learning Spanish as a foreign language
Communicative competence
High-functioning autism spectrum disorder
Psycholinguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Español - Enseñanza
Competencia comunicativa
Estilos cognitivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5f3bfc68acb6afa39ac655fa05be564e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50719
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Manual for the teacher of Spanish as a foreign language for the development of the communicative competence of students with Autism Spectrum Disorder (High functioning)
title Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
spellingShingle Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Acosta Anaya, Anita
Español como lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Psicolingüística
Spanish as a foreign language
Teaching-learning Spanish as a foreign language
Communicative competence
High-functioning autism spectrum disorder
Psycholinguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Español - Enseñanza
Competencia comunicativa
Estilos cognitivos
title_short Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
title_full Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
title_fullStr Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
title_full_unstemmed Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
title_sort Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Anaya, Anita
Reyes Alba, Cindy Viviana
author Acosta Anaya, Anita
author_facet Acosta Anaya, Anita
Reyes Alba, Cindy Viviana
author_role author
author2 Reyes Alba, Cindy Viviana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María del Socorro
Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Español como lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Psicolingüística
Spanish as a foreign language
Teaching-learning Spanish as a foreign language
Communicative competence
High-functioning autism spectrum disorder
Psycholinguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Español - Enseñanza
Competencia comunicativa
Estilos cognitivos
topic Español como lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Psicolingüística
Spanish as a foreign language
Teaching-learning Spanish as a foreign language
Communicative competence
High-functioning autism spectrum disorder
Psycholinguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Español - Enseñanza
Competencia comunicativa
Estilos cognitivos
description La inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace la curiosidad sobre lo que está pasando en el aula de lengua extranjera (LE) en relación con los individuos dentro del trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (TEA-AF). Por ello se lleva a cabo una encuesta para indagar sobre la presencia de estos sujetos en dichos escenarios. Los resultados indican que una gran parte de la población de profesores que enseñan español como lengua extranjera (ELE) encuentran estudiantes con este trastorno en sus aulas de clase, y se hace evidente la necesidad por parte de estos docentes por apoyar el aprendizaje de sus alumnos con diferentes necesidades cognitivas. Con una segunda encuesta, realizada a profesores de ELE con estudiantes con TEA-AF, y una tercera aplicada a los estudiantes mismos, se corrobora la hipótesis sobre la cual se cree que hay un déficit por parte de la población con TEA-AF para desarrollar la competencia comunicativa (CC). Las respuestas de los maestros y estudiantes demostraron que sus aprendientes presentan cierta dificultad en el desarrollo de algunas competencias específicas y mayor facilidad en otras. Con este escenario específico, surge la pregunta de investigación ¿qué estrategias y tipos de actividades podrían potenciar el desarrollo de la CC de estudiantes con TEA-AF? y así mismo se propone el objetivo de dotar al profesor con un manual que le permita conocer y aplicar dichas estrategias para respaldar el aprendizaje de sus estudiantes. De esta forma, la investigación se enmarca teóricamente desde el concepto de la CC y se va delimitando a las especificidades del TEA-AF en relación con el aprendizaje de ELE para encontrar las principales debilidades y fortalezas de los estudiantes con este trastorno, y así responder el interrogante para plantear las estrategias y actividades para desarrollar la CC. La metodología de la investigación, de naturaleza aplicada, permite seguir una serie de pasos para el desarrollo del manual, empezando por el análisis de necesidades, seguido del planteamiento de objetivos, la conceptualización y organización del contenido, la selección y desarrollo de materiales y actividades, y finalizando con la valoración del manual. Se espera que aquel dé respuesta a las necesidades de maestros y estudiantes, sin embargo, se desea continuar con el desarrollo de más modelos didácticos para apoyar el aprendizaje de ELE por parte de estudiantes con TEA-AF, y el desarrollo de la CC.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-13T02:32:59Z
2020-08-13T02:32:59Z
2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50719
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50719
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50719
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50719
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847487696896
spelling Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamientoManual for the teacher of Spanish as a foreign language for the development of the communicative competence of students with Autism Spectrum Disorder (High functioning)Acosta Anaya, AnitaReyes Alba, Cindy VivianaEspañol como lengua extranjeraEnseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjeraCompetencia comunicativaTrastorno del espectro autista de alto funcionamientoPsicolingüísticaSpanish as a foreign languageTeaching-learning Spanish as a foreign languageCommunicative competenceHigh-functioning autism spectrum disorderPsycholinguisticsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Estudiantes extranjerosEspañol - EnseñanzaCompetencia comunicativaEstilos cognitivosLa inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace la curiosidad sobre lo que está pasando en el aula de lengua extranjera (LE) en relación con los individuos dentro del trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (TEA-AF). Por ello se lleva a cabo una encuesta para indagar sobre la presencia de estos sujetos en dichos escenarios. Los resultados indican que una gran parte de la población de profesores que enseñan español como lengua extranjera (ELE) encuentran estudiantes con este trastorno en sus aulas de clase, y se hace evidente la necesidad por parte de estos docentes por apoyar el aprendizaje de sus alumnos con diferentes necesidades cognitivas. Con una segunda encuesta, realizada a profesores de ELE con estudiantes con TEA-AF, y una tercera aplicada a los estudiantes mismos, se corrobora la hipótesis sobre la cual se cree que hay un déficit por parte de la población con TEA-AF para desarrollar la competencia comunicativa (CC). Las respuestas de los maestros y estudiantes demostraron que sus aprendientes presentan cierta dificultad en el desarrollo de algunas competencias específicas y mayor facilidad en otras. Con este escenario específico, surge la pregunta de investigación ¿qué estrategias y tipos de actividades podrían potenciar el desarrollo de la CC de estudiantes con TEA-AF? y así mismo se propone el objetivo de dotar al profesor con un manual que le permita conocer y aplicar dichas estrategias para respaldar el aprendizaje de sus estudiantes. De esta forma, la investigación se enmarca teóricamente desde el concepto de la CC y se va delimitando a las especificidades del TEA-AF en relación con el aprendizaje de ELE para encontrar las principales debilidades y fortalezas de los estudiantes con este trastorno, y así responder el interrogante para plantear las estrategias y actividades para desarrollar la CC. La metodología de la investigación, de naturaleza aplicada, permite seguir una serie de pasos para el desarrollo del manual, empezando por el análisis de necesidades, seguido del planteamiento de objetivos, la conceptualización y organización del contenido, la selección y desarrollo de materiales y actividades, y finalizando con la valoración del manual. Se espera que aquel dé respuesta a las necesidades de maestros y estudiantes, sin embargo, se desea continuar con el desarrollo de más modelos didácticos para apoyar el aprendizaje de ELE por parte de estudiantes con TEA-AF, y el desarrollo de la CC.Profesores de español como lengua extranjera y estudiantes con el trastorno del espectro autista.Profesores de ELE y estudiantes con TEA-AFInclusion is not only a concern but the pursuit to respond to diversity. This concept transcends different aspects of human life, especially the pedagogical field. Keeping this in mind, it arouses an interest on what is occurring in the foreign languages' classroom related to the individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD), specifically the High-functioning Autism (HFA). This leads to the application of a survey to inquire about the existence of these individuals in such scenarios. The results hint a significant number of teachers of Spanish as a foreign language (SFL) who identify students under the spectrum attending their classrooms making evident the teachers’ needs to support the learning of their students with specific cognitive needs. In order to bear out the hypothesis of the HFA students’ deficiency in the development of the communicative competence (CC), a second survey was carried out with SFL teachers who have students within the spectrum, and a third survey was carried out to some students within the spectrum too. The teachers’ and the students’ answers demonstrated that this specific population have some difficulty on developing certain competences and major ease for some others. In this specific scenario, the research question emerges “what activities and strategies could boost the CC of students with HFA?” and likewise the main objective to provide the teacher with a handbook that allows to know and apply such strategies to support their students learning process. In this way, the study is theoretically framed from the concept of CC and then it displays the particularities of the HFA related to the learning of SFL, so that it can determine the main weaknesses and strengths of the students within the spectrum and thus to settle the strategies and activities that would develop the CC. The research methodology, which falls into the category of applied research, follows a series of steps for the material development, beginning with the needs-analysis, following by setting of objectives, the conceptualization and organization of the content, the selection and development of materials and activities, and ending with the assessment of the material. It is expected that the handbook meets the needs of teachers and students. However, it is desired to continue with the development of more didactic models to support the learning of the SFL, especially the CC, of the students with HFA.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María del SocorroReyes Rincón, Javier Hernando2020-08-13T02:32:59Z2020-08-13T02:32:59Z2020-08-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50719https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50719instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2020Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:51Z