Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento

La inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace la curiosidad sobre lo que está pasando en el aula de lengua extranjera (LE) e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50719
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50719
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Competencia comunicativa
Trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Psicolingüística
Spanish as a foreign language
Teaching-learning Spanish as a foreign language
Communicative competence
High-functioning autism spectrum disorder
Psycholinguistics
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Estudiantes extranjeros
Español - Enseñanza
Competencia comunicativa
Estilos cognitivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace la curiosidad sobre lo que está pasando en el aula de lengua extranjera (LE) en relación con los individuos dentro del trastorno del espectro autista de alto funcionamiento (TEA-AF). Por ello se lleva a cabo una encuesta para indagar sobre la presencia de estos sujetos en dichos escenarios. Los resultados indican que una gran parte de la población de profesores que enseñan español como lengua extranjera (ELE) encuentran estudiantes con este trastorno en sus aulas de clase, y se hace evidente la necesidad por parte de estos docentes por apoyar el aprendizaje de sus alumnos con diferentes necesidades cognitivas. Con una segunda encuesta, realizada a profesores de ELE con estudiantes con TEA-AF, y una tercera aplicada a los estudiantes mismos, se corrobora la hipótesis sobre la cual se cree que hay un déficit por parte de la población con TEA-AF para desarrollar la competencia comunicativa (CC). Las respuestas de los maestros y estudiantes demostraron que sus aprendientes presentan cierta dificultad en el desarrollo de algunas competencias específicas y mayor facilidad en otras. Con este escenario específico, surge la pregunta de investigación ¿qué estrategias y tipos de actividades podrían potenciar el desarrollo de la CC de estudiantes con TEA-AF? y así mismo se propone el objetivo de dotar al profesor con un manual que le permita conocer y aplicar dichas estrategias para respaldar el aprendizaje de sus estudiantes. De esta forma, la investigación se enmarca teóricamente desde el concepto de la CC y se va delimitando a las especificidades del TEA-AF en relación con el aprendizaje de ELE para encontrar las principales debilidades y fortalezas de los estudiantes con este trastorno, y así responder el interrogante para plantear las estrategias y actividades para desarrollar la CC. La metodología de la investigación, de naturaleza aplicada, permite seguir una serie de pasos para el desarrollo del manual, empezando por el análisis de necesidades, seguido del planteamiento de objetivos, la conceptualización y organización del contenido, la selección y desarrollo de materiales y actividades, y finalizando con la valoración del manual. Se espera que aquel dé respuesta a las necesidades de maestros y estudiantes, sin embargo, se desea continuar con el desarrollo de más modelos didácticos para apoyar el aprendizaje de ELE por parte de estudiantes con TEA-AF, y el desarrollo de la CC.