Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá

En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60583
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583
Palabra clave:
Creencias
Educación inclusiva
Docentes
Autismo
Beliefs
Inclusive education
Teachers
Autism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5e27f6e4acd57cd0671e0c8371e8ecb0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60583
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
Teachers beliefs about autism spectrum disorders in schools of Bogota
title Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
Ovalle Pinzon, Nicol Valentina
Creencias
Educación inclusiva
Docentes
Autismo
Beliefs
Inclusive education
Teachers
Autism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
title_short Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
title_full Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
title_sort Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Ovalle Pinzon, Nicol Valentina
author Ovalle Pinzon, Nicol Valentina
author_facet Ovalle Pinzon, Nicol Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
Bejarano Bejarano, Olga Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Educación inclusiva
Docentes
Autismo
Beliefs
Inclusive education
Teachers
Autism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
topic Creencias
Educación inclusiva
Docentes
Autismo
Beliefs
Inclusive education
Teachers
Autism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
description En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes frente a la inclusión de niños y niñas con TEA en la escuela. Para alcanzar el objetivo propuesto, se entrevistó a veinte docentes de preescolar y primaria acerca de sus creencias al respecto. Las entrevistas se enmarcaron en cinco categorías centrales derivadas de la exploración de antecedentes y de referentes teóricos: creencias docentes sobre la conceptualización acerca de los TEA, creencias docentes sobre las características de los niños y niñas con TEA, creencias sobre el rol docente en aulas regulares con niños y niñas con TEA, creencias docentes sobre el contexto institucional y creencias docentes sobre el contexto familiar. Entre los hallazgos se puede destacar que, en términos generales, una mayor parte de las maestras tiene creencias pertinentes frente a los TEA y la inclusión de niños y niñas con este trastorno; sin embargo, aún quedan maestras con creencias distantes que no reconocen su rol como docentes frente a los niños con TEA o que consideran que las instituciones especializadas deben ser las responsables de su educación. Lo anterior, está relacionado principalmente con dos factores: las experiencias pedagógicas docentes y su formación profesional en relación con la educación inclusiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-06T20:02:13Z
2022-07-06T20:02:13Z
2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60583
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60583
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817215307776
spelling Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de BogotáTeachers beliefs about autism spectrum disorders in schools of BogotaOvalle Pinzon, Nicol ValentinaCreenciasEducación inclusivaDocentesAutismoBeliefsInclusive educationTeachersAutismMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - ColombiaPersonal docente - Bogotá (Colombia)Autismo - Bogotá (Colombia)En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes frente a la inclusión de niños y niñas con TEA en la escuela. Para alcanzar el objetivo propuesto, se entrevistó a veinte docentes de preescolar y primaria acerca de sus creencias al respecto. Las entrevistas se enmarcaron en cinco categorías centrales derivadas de la exploración de antecedentes y de referentes teóricos: creencias docentes sobre la conceptualización acerca de los TEA, creencias docentes sobre las características de los niños y niñas con TEA, creencias sobre el rol docente en aulas regulares con niños y niñas con TEA, creencias docentes sobre el contexto institucional y creencias docentes sobre el contexto familiar. Entre los hallazgos se puede destacar que, en términos generales, una mayor parte de las maestras tiene creencias pertinentes frente a los TEA y la inclusión de niños y niñas con este trastorno; sin embargo, aún quedan maestras con creencias distantes que no reconocen su rol como docentes frente a los niños con TEA o que consideran que las instituciones especializadas deben ser las responsables de su educación. Lo anterior, está relacionado principalmente con dos factores: las experiencias pedagógicas docentes y su formación profesional en relación con la educación inclusiva.Maestras educación inicial y básica primariaMaestras de educación inicial y básica primaria.In Colombia, inclusive education has been a topic of debate in recent years, however, there are still some barriers to be broken down to consolidate practices of recognition of children with ASD in regular classrooms. In the present investigation seeks to characterize the beliefs of teachers regarding the inclusion of children with autism spectrum disorders (ASD) in school. To achieve the proposed objective, twenty preschool and primary school teachers were interviewed about their beliefs in this regard. The interviews were framed in five central categories derived from the exploration of background and theoretical references: teaching beliefs about ASD, teaching beliefs about the characteristics of children with ASD, beliefs about the role of teachers in regular classrooms with children with ASD, teachers' beliefs about the institutional context and teachers' beliefs about the family context. Among the findings, it can be highlighted that in general terms, a greater part of the teachers has pertinent beliefs regarding ASD and the inclusion of boys and girls with this disorder; however, there are still teachers with distant beliefs who do not recognize their role as teachers in front of children with ASD or who consider that specialized institutions should be responsible for their education. The foregoing is mainly related to two factors: teachers' pedagogical experiences and their professional training in relation to inclusive education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaBejarano Bejarano, Olga Lucía2022-07-06T20:02:13Z2022-07-06T20:02:13Z2022-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60583https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-08T08:07:08Z