Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60583
- Palabra clave:
- Creencias
Educación inclusiva
Docentes
Autismo
Beliefs
Inclusive education
Teachers
Autism
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5e27f6e4acd57cd0671e0c8371e8ecb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60583 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá Teachers beliefs about autism spectrum disorders in schools of Bogota |
title |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá Ovalle Pinzon, Nicol Valentina Creencias Educación inclusiva Docentes Autismo Beliefs Inclusive education Teachers Autism Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Colombia Personal docente - Bogotá (Colombia) Autismo - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ovalle Pinzon, Nicol Valentina |
author |
Ovalle Pinzon, Nicol Valentina |
author_facet |
Ovalle Pinzon, Nicol Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena Bejarano Bejarano, Olga Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Educación inclusiva Docentes Autismo Beliefs Inclusive education Teachers Autism Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Colombia Personal docente - Bogotá (Colombia) Autismo - Bogotá (Colombia) |
topic |
Creencias Educación inclusiva Docentes Autismo Beliefs Inclusive education Teachers Autism Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación inclusiva - Colombia Personal docente - Bogotá (Colombia) Autismo - Bogotá (Colombia) |
description |
En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes frente a la inclusión de niños y niñas con TEA en la escuela. Para alcanzar el objetivo propuesto, se entrevistó a veinte docentes de preescolar y primaria acerca de sus creencias al respecto. Las entrevistas se enmarcaron en cinco categorías centrales derivadas de la exploración de antecedentes y de referentes teóricos: creencias docentes sobre la conceptualización acerca de los TEA, creencias docentes sobre las características de los niños y niñas con TEA, creencias sobre el rol docente en aulas regulares con niños y niñas con TEA, creencias docentes sobre el contexto institucional y creencias docentes sobre el contexto familiar. Entre los hallazgos se puede destacar que, en términos generales, una mayor parte de las maestras tiene creencias pertinentes frente a los TEA y la inclusión de niños y niñas con este trastorno; sin embargo, aún quedan maestras con creencias distantes que no reconocen su rol como docentes frente a los niños con TEA o que consideran que las instituciones especializadas deben ser las responsables de su educación. Lo anterior, está relacionado principalmente con dos factores: las experiencias pedagógicas docentes y su formación profesional en relación con la educación inclusiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-06T20:02:13Z 2022-07-06T20:02:13Z 2022-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60583 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60583 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817215307776 |
spelling |
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de BogotáTeachers beliefs about autism spectrum disorders in schools of BogotaOvalle Pinzon, Nicol ValentinaCreenciasEducación inclusivaDocentesAutismoBeliefsInclusive educationTeachersAutismMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - ColombiaPersonal docente - Bogotá (Colombia)Autismo - Bogotá (Colombia)En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes frente a la inclusión de niños y niñas con TEA en la escuela. Para alcanzar el objetivo propuesto, se entrevistó a veinte docentes de preescolar y primaria acerca de sus creencias al respecto. Las entrevistas se enmarcaron en cinco categorías centrales derivadas de la exploración de antecedentes y de referentes teóricos: creencias docentes sobre la conceptualización acerca de los TEA, creencias docentes sobre las características de los niños y niñas con TEA, creencias sobre el rol docente en aulas regulares con niños y niñas con TEA, creencias docentes sobre el contexto institucional y creencias docentes sobre el contexto familiar. Entre los hallazgos se puede destacar que, en términos generales, una mayor parte de las maestras tiene creencias pertinentes frente a los TEA y la inclusión de niños y niñas con este trastorno; sin embargo, aún quedan maestras con creencias distantes que no reconocen su rol como docentes frente a los niños con TEA o que consideran que las instituciones especializadas deben ser las responsables de su educación. Lo anterior, está relacionado principalmente con dos factores: las experiencias pedagógicas docentes y su formación profesional en relación con la educación inclusiva.Maestras educación inicial y básica primariaMaestras de educación inicial y básica primaria.In Colombia, inclusive education has been a topic of debate in recent years, however, there are still some barriers to be broken down to consolidate practices of recognition of children with ASD in regular classrooms. In the present investigation seeks to characterize the beliefs of teachers regarding the inclusion of children with autism spectrum disorders (ASD) in school. To achieve the proposed objective, twenty preschool and primary school teachers were interviewed about their beliefs in this regard. The interviews were framed in five central categories derived from the exploration of background and theoretical references: teaching beliefs about ASD, teaching beliefs about the characteristics of children with ASD, beliefs about the role of teachers in regular classrooms with children with ASD, teachers' beliefs about the institutional context and teachers' beliefs about the family context. Among the findings, it can be highlighted that in general terms, a greater part of the teachers has pertinent beliefs regarding ASD and the inclusion of boys and girls with this disorder; however, there are still teachers with distant beliefs who do not recognize their role as teachers in front of children with ASD or who consider that specialized institutions should be responsible for their education. The foregoing is mainly related to two factors: teachers' pedagogical experiences and their professional training in relation to inclusive education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, ElenaBejarano Bejarano, Olga Lucía2022-07-06T20:02:13Z2022-07-06T20:02:13Z2022-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60583https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60583instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-08T08:07:08Z |