Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia
Este trabajo desarrolla cuatro ideas: proceso del proyecto Golpe de gracia, criterios de diseño, relación entre narración y juego, y futuro (lo que aún necesita la investigación). La principal idea que queremos resaltar es que hay que entender Golpe de gracia como un hipermedia que mejora y supera a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24371
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558
http://hdl.handle.net/10554/24371
- Palabra clave:
- Hiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos;
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5ba8d9b2ef65779a1a472f182b361e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24371 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de graciaRodríguez, Jaime AlejandroHiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos;Este trabajo desarrolla cuatro ideas: proceso del proyecto Golpe de gracia, criterios de diseño, relación entre narración y juego, y futuro (lo que aún necesita la investigación). La principal idea que queremos resaltar es que hay que entender Golpe de gracia como un hipermedia que mejora y supera algunas de las características del primer trabajo (Gabriella infinita). Aunque éste permitió el descubrimiento de una forma de convertir un texto en un hipermedia, la experiencia estuvo excesivamente dependiente de una forma específica de narración literaria. Por esta razón, Golpe de gracia se orientó con el propósito de diseñar la narración bajo los parámetros de la narrativa digital en lugar de simplemente adaptar el texto. Acá el usuario tiene que leer, comentar, interpretar, discutir, escribir y colaborar en la construcción colectiva de textos. Todas estas acciones evitan que sea un multimedia "superficial" y se convierta en un poderoso objeto de aprendizaje.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:49Z2020-04-15T17:03:14Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-15T17:03:14Z2013-10-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/65582346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24371spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558/5210Cuadernos de Literatura; Vol. 12, Núm. 23 (2007); 103-114Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
title |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
spellingShingle |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia Rodríguez, Jaime Alejandro Hiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos; |
title_short |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
title_full |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
title_fullStr |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
title_full_unstemmed |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
title_sort |
Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jaime Alejandro |
author |
Rodríguez, Jaime Alejandro |
author_facet |
Rodríguez, Jaime Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos; |
topic |
Hiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos; |
description |
Este trabajo desarrolla cuatro ideas: proceso del proyecto Golpe de gracia, criterios de diseño, relación entre narración y juego, y futuro (lo que aún necesita la investigación). La principal idea que queremos resaltar es que hay que entender Golpe de gracia como un hipermedia que mejora y supera algunas de las características del primer trabajo (Gabriella infinita). Aunque éste permitió el descubrimiento de una forma de convertir un texto en un hipermedia, la experiencia estuvo excesivamente dependiente de una forma específica de narración literaria. Por esta razón, Golpe de gracia se orientó con el propósito de diseñar la narración bajo los parámetros de la narrativa digital en lugar de simplemente adaptar el texto. Acá el usuario tiene que leer, comentar, interpretar, discutir, escribir y colaborar en la construcción colectiva de textos. Todas estas acciones evitan que sea un multimedia "superficial" y se convierta en un poderoso objeto de aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-13 2018-02-24T15:05:49Z 2018-02-24T15:05:49Z 2020-04-15T17:03:14Z 2020-04-15T17:03:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558 2346-1691 0122-8102 http://hdl.handle.net/10554/24371 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558 http://hdl.handle.net/10554/24371 |
identifier_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558/5210 Cuadernos de Literatura; Vol. 12, Núm. 23 (2007); 103-114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846477918208 |