Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de gracia

Este trabajo desarrolla cuatro ideas: proceso del proyecto Golpe de gracia, criterios de diseño, relación entre narración y juego, y futuro (lo que aún necesita la investigación). La principal idea que queremos resaltar es que hay que entender Golpe de gracia como un hipermedia que mejora y supera a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24371
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6558
http://hdl.handle.net/10554/24371
Palabra clave:
Hiperficción; narrativa digital; textualidades electrónicas; cibertextos; videojuegos;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo desarrolla cuatro ideas: proceso del proyecto Golpe de gracia, criterios de diseño, relación entre narración y juego, y futuro (lo que aún necesita la investigación). La principal idea que queremos resaltar es que hay que entender Golpe de gracia como un hipermedia que mejora y supera algunas de las características del primer trabajo (Gabriella infinita). Aunque éste permitió el descubrimiento de una forma de convertir un texto en un hipermedia, la experiencia estuvo excesivamente dependiente de una forma específica de narración literaria. Por esta razón, Golpe de gracia se orientó con el propósito de diseñar la narración bajo los parámetros de la narrativa digital en lugar de simplemente adaptar el texto. Acá el usuario tiene que leer, comentar, interpretar, discutir, escribir y colaborar en la construcción colectiva de textos. Todas estas acciones evitan que sea un multimedia "superficial" y se convierta en un poderoso objeto de aprendizaje.