El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior
El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen N...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33181
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209
http://hdl.handle.net/10554/33181
- Palabra clave:
- Psicología; Pedagogía
validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica
Psychology; Pedagogy
Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5b4743815d53bbcac06b7bfb2729c772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33181 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superiorThe Process of Admission as a Means of Predicting Academic Performance in Higher EducationCortés Flores, Aída; Universidad IberoamericanaPalomar Lever, Joaquina; Universidad IberoamericanaPsicología; Pedagogíavalidez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académicaPsychology; PedagogyValidity of Tests; Academic Achievement; College Admission TestEl objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), el promedio general de preparatoria y el puntaje obtenido en el cuestionario sobre problemas sociales (DIT). Participaron 240 alumnos de ambos sexos, inscritos en la carrera de Psicología, que tenían en promedio 20 años. Los resultados permitieron observar que las calificaciones más altas que se obtuvieron en el EXANI-II fueron en las áreas de razonamiento verbal y numeric, y después en el área de español. Asimismo, se encontró que el puntaje en el EXANI-II, el promedio de bachillerato y el desarrollo moral permitieron predecir el rendimiento académico en el primer año de la carrera.The objective of this investigation was to find out the predictive validity of the admission process regarding academic performance during the first year towards a degree in a private university in Mexico City. The grades derived from the National Examination for Admission into Higher Education (EXANI II), the general average grades from Senior High school and the points obtained through a questionnaire on social problems (DIT) were considered as variables for predicting performance. Two hundred and forty male and female students, registered in Psychology, took part in this investigation. Their average age was 20 years old. The results showed that the highest grades obtained in the EXANI II were in the areas of numeric and verbal reasoning followed by Spanish. Likewise, it was found that the number of points obtained in the EXANI II, the average high school grades and the students’ moral development made it possible to predict academic performance for the first year of their career.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:16Z2020-04-15T18:28:49Z2018-02-24T16:05:16Z2020-04-15T18:28:49Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2092011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33181spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209/227Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 199-215Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior The Process of Admission as a Means of Predicting Academic Performance in Higher Education |
title |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
spellingShingle |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana Psicología; Pedagogía validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica Psychology; Pedagogy Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test |
title_short |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
title_full |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
title_fullStr |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
title_full_unstemmed |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
title_sort |
El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana |
author |
Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana |
author_facet |
Cortés Flores, Aída; Universidad Iberoamericana Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana |
author_role |
author |
author2 |
Palomar Lever, Joaquina; Universidad Iberoamericana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología; Pedagogía validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica Psychology; Pedagogy Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test |
topic |
Psicología; Pedagogía validez de las pruebas; rendimiento académico; prueba de admisión académica Psychology; Pedagogy Validity of Tests; Academic Achievement; College Admission Test |
description |
El objetivo de esta investigación fue conocer la validez predictiva del proceso de admisión en el rendimiento académico, en el primer año de la licenciatura en una universidad privada de la Ciudad de México. Se consideraron como variables predictoras del rendimiento las calificaciones en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), el promedio general de preparatoria y el puntaje obtenido en el cuestionario sobre problemas sociales (DIT). Participaron 240 alumnos de ambos sexos, inscritos en la carrera de Psicología, que tenían en promedio 20 años. Los resultados permitieron observar que las calificaciones más altas que se obtuvieron en el EXANI-II fueron en las áreas de razonamiento verbal y numeric, y después en el área de español. Asimismo, se encontró que el puntaje en el EXANI-II, el promedio de bachillerato y el desarrollo moral permitieron predecir el rendimiento académico en el primer año de la carrera. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:05:16Z 2018-02-24T16:05:16Z 2020-04-15T18:28:49Z 2020-04-15T18:28:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33181 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209 http://hdl.handle.net/10554/33181 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/209/227 Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 199-215 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831656296448 |