El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2
La presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44562
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Decuencia didáctica
Escritura argumentativa
Caricaturas de opinión
Critical thinking
Didactic sequence
Argumentative writing
Opinion cartoons
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Pensamiento crítico
Caricaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5afeaf6552c90d3c6562839854333bfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44562 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
title |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
spellingShingle |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 Lozano Cotes, Diana Margarita Pensamiento crítico Decuencia didáctica Escritura argumentativa Caricaturas de opinión Critical thinking Didactic sequence Argumentative writing Opinion cartoons Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Escritura Pensamiento crítico Caricaturas |
title_short |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
title_full |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
title_fullStr |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
title_full_unstemmed |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
title_sort |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano Cotes, Diana Margarita Medina Castro, Juan Carlos |
author |
Lozano Cotes, Diana Margarita |
author_facet |
Lozano Cotes, Diana Margarita Medina Castro, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Medina Castro, Juan Carlos |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Triana Perdomo, Marisol Martin Alonso, Begoña |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Decuencia didáctica Escritura argumentativa Caricaturas de opinión Critical thinking Didactic sequence Argumentative writing Opinion cartoons Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Escritura Pensamiento crítico Caricaturas |
topic |
Pensamiento crítico Decuencia didáctica Escritura argumentativa Caricaturas de opinión Critical thinking Didactic sequence Argumentative writing Opinion cartoons Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Escritura Pensamiento crítico Caricaturas |
description |
La presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). La necesidad de crear el material surge de la problemática identificada con los resultados obtenidos de una entrevista semiestructurada a una docente de una institución privada, y de una prueba que mide el nivel de pensamiento crítico (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). Estos resultados evidencian debilidad en el nivel de argumentación en estudiantes de nivel B2. Por lo que se propone la secuencia didáctica titulada ArguméntELE, la cual fue creada siguiendo la ruta metodológica sugerida por Graves (1996) en el marco del enfoque por tareas (Estaire, 1999). Las actividades contenidas en ArguméntELE buscan incentivar el uso de habilidades de pensamiento crítico (Facione, 1999), en conjunto con los recursos lingïísticos necesarios para opinar, valorar y argumentar, entre otros. La valoración de este material se hace por medio de la observación de su implementación, de la evaluación por parte de un experto y de una encuesta hecha a los estudiantes participantes. Con el análisis de la información obtenida, se puede concluir que el material brindó oportunidades dentro del aula para que los estudiantes, a través de la lectura de las caricaturas de Quino y la escritura argumentativa, interpretaran, analizaran, valoraran, infirieran, tomaran y justificaran una postura, y monitorearan su proceso de argumentación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-15T16:47:12Z 2019-08-15T16:47:12Z 2019-08-01 2020-04-16T17:59:37Z 2020-04-16T17:59:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/44562 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44562 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/44562 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44562 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818858426368 |
spelling |
El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2Lozano Cotes, Diana MargaritaMedina Castro, Juan CarlosPensamiento críticoDecuencia didácticaEscritura argumentativaCaricaturas de opiniónCritical thinkingDidactic sequenceArgumentative writingOpinion cartoonsMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEscrituraPensamiento críticoCaricaturasLa presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). La necesidad de crear el material surge de la problemática identificada con los resultados obtenidos de una entrevista semiestructurada a una docente de una institución privada, y de una prueba que mide el nivel de pensamiento crítico (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). Estos resultados evidencian debilidad en el nivel de argumentación en estudiantes de nivel B2. Por lo que se propone la secuencia didáctica titulada ArguméntELE, la cual fue creada siguiendo la ruta metodológica sugerida por Graves (1996) en el marco del enfoque por tareas (Estaire, 1999). Las actividades contenidas en ArguméntELE buscan incentivar el uso de habilidades de pensamiento crítico (Facione, 1999), en conjunto con los recursos lingïísticos necesarios para opinar, valorar y argumentar, entre otros. La valoración de este material se hace por medio de la observación de su implementación, de la evaluación por parte de un experto y de una encuesta hecha a los estudiantes participantes. Con el análisis de la información obtenida, se puede concluir que el material brindó oportunidades dentro del aula para que los estudiantes, a través de la lectura de las caricaturas de Quino y la escritura argumentativa, interpretaran, analizaran, valoraran, infirieran, tomaran y justificaran una postura, y monitorearan su proceso de argumentación.Escuela de Español Nueva LenguaEstudiantes de español como lengua extranjeraThis qualitative and descriptive research was carried out with the aim of observing, describing and analyzing how the implementation of a didactic sequence, based on opinion cartoons, influences the argumentative writing of Spanish as a Foreign Language (SFL) students. The need to create the material emerges from the obtained results from a semi-structured interview with a teacher from a private institution, and from a test which measures the Critical Thinking level (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). These results evince weakness in the level of argumentation of B2 level students. Thus, a didactic sequence entitled ArguméntELE is proposed, which follows the framework of material creation suggested by Graves (1996) and Task-Based Approach (Estaire, 1999). The activities contained in ArguméntELE seek to motivate the use of the Critical Thinking Skills (Facione, 1999), along with the linguistic resources necessary to give an opinion, evaluate, and argue, among others. The evaluation of this material is carried out from an observation of its implementation, the assessment from an expert and a survey conducted with the participating students. With the analysis of the data gathered, the researchers conclude that the material provides several opportunities for the SFL students to interpret, analyze, value, infer, take and justify a position, and monitor their argumentation process, through the Quino’s cartoons reading and the argumentative writing within the classroom.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTriana Perdomo, MarisolMartin Alonso, Begoña2019-08-15T16:47:12Z2020-04-16T17:59:37Z2019-08-15T16:47:12Z2020-04-16T17:59:37Z2019-08-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44562https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:01Z |