El fortalecimiento de las habilidades de pensamiento crítico en la escritura de textos argumentativos de estudiantes de ELE nivel B2
La presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranje...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44562
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Decuencia didáctica
Escritura argumentativa
Caricaturas de opinión
Critical thinking
Didactic sequence
Argumentative writing
Opinion cartoons
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Pensamiento crítico
Caricaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación circunscrita a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo fue realizada con el fin de observar y analizar cómo la implementación de una secuencia didáctica basada en caricaturas de opinión, influye en la escritura argumentativa de estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE). La necesidad de crear el material surge de la problemática identificada con los resultados obtenidos de una entrevista semiestructurada a una docente de una institución privada, y de una prueba que mide el nivel de pensamiento crítico (The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test). Estos resultados evidencian debilidad en el nivel de argumentación en estudiantes de nivel B2. Por lo que se propone la secuencia didáctica titulada ArguméntELE, la cual fue creada siguiendo la ruta metodológica sugerida por Graves (1996) en el marco del enfoque por tareas (Estaire, 1999). Las actividades contenidas en ArguméntELE buscan incentivar el uso de habilidades de pensamiento crítico (Facione, 1999), en conjunto con los recursos lingïísticos necesarios para opinar, valorar y argumentar, entre otros. La valoración de este material se hace por medio de la observación de su implementación, de la evaluación por parte de un experto y de una encuesta hecha a los estudiantes participantes. Con el análisis de la información obtenida, se puede concluir que el material brindó oportunidades dentro del aula para que los estudiantes, a través de la lectura de las caricaturas de Quino y la escritura argumentativa, interpretaran, analizaran, valoraran, infirieran, tomaran y justificaran una postura, y monitorearan su proceso de argumentación. |
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