La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación
Esta investigación se planteó para comprender la forma en que los principios de las pedagogías críticas contribuyen con la reconfiguración de las prácticas evaluativas en contextos de formación, a partir de las dimensiones crítica, reflexiva y participativa, propias de los planteamientos críticos. P...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18708
- Palabra clave:
- Evaluación
Pedagogías críticas
Prácticas evaluativas
Emancipación
Assessment
Critical pedagogies
Asessment practices
Emancipation
Higher education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación educativa
Práctica pedagógica
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5af49d67a178bae9f47c7d7cdf1db4b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18708 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
title |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
spellingShingle |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación Anaya Heredia, Diana Patricia Evaluación Pedagogías críticas Prácticas evaluativas Emancipación Assessment Critical pedagogies Asessment practices Emancipation Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Evaluación educativa Práctica pedagógica Educación superior |
title_short |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
title_full |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
title_fullStr |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
title_full_unstemmed |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
title_sort |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anaya Heredia, Diana Patricia Negrete Arteaga, Ledys Rojas Guzmán, Yenny Marcela |
author |
Anaya Heredia, Diana Patricia |
author_facet |
Anaya Heredia, Diana Patricia Negrete Arteaga, Ledys Rojas Guzmán, Yenny Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Negrete Arteaga, Ledys Rojas Guzmán, Yenny Marcela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Pedagogías críticas Prácticas evaluativas Emancipación Assessment Critical pedagogies Asessment practices Emancipation Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Evaluación educativa Práctica pedagógica Educación superior |
topic |
Evaluación Pedagogías críticas Prácticas evaluativas Emancipación Assessment Critical pedagogies Asessment practices Emancipation Higher education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Evaluación educativa Práctica pedagógica Educación superior |
description |
Esta investigación se planteó para comprender la forma en que los principios de las pedagogías críticas contribuyen con la reconfiguración de las prácticas evaluativas en contextos de formación, a partir de las dimensiones crítica, reflexiva y participativa, propias de los planteamientos críticos. Para llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo que permitió la utilización de las técnicas biográficas-narrativas, enfocándose en el método de estudio de caso único. Como resultado se evidenció que cuando lo crítico, lo participativo y lo reflexivo se presentan en un aula de clase y dialogan con las prácticas evaluativas, se promueve el empoderamiento y la emancipación de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de estos resultados, se puede concluir que las prácticas evaluativas se reconfiguran al ser influenciadas por las pedagogías críticas, siempre que los actores del proceso educativo adopten una postura reflexiva frente a lo que sucede al interior de las aulas de clase y fuera de ellas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:57Z 2016-08-17T19:25:57Z 2020-04-16T19:01:59Z 2020-04-16T19:01:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18708 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18708 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18708 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18708 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712897118896128 |
spelling |
La evaluación en perspectiva crítica : análisis de un contexto de formaciónAnaya Heredia, Diana PatriciaNegrete Arteaga, LedysRojas Guzmán, Yenny MarcelaEvaluaciónPedagogías críticasPrácticas evaluativasEmancipaciónAssessmentCritical pedagogiesAsessment practicesEmancipationHigher educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEvaluación educativaPráctica pedagógicaEducación superiorEsta investigación se planteó para comprender la forma en que los principios de las pedagogías críticas contribuyen con la reconfiguración de las prácticas evaluativas en contextos de formación, a partir de las dimensiones crítica, reflexiva y participativa, propias de los planteamientos críticos. Para llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo que permitió la utilización de las técnicas biográficas-narrativas, enfocándose en el método de estudio de caso único. Como resultado se evidenció que cuando lo crítico, lo participativo y lo reflexivo se presentan en un aula de clase y dialogan con las prácticas evaluativas, se promueve el empoderamiento y la emancipación de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de estos resultados, se puede concluir que las prácticas evaluativas se reconfiguran al ser influenciadas por las pedagogías críticas, siempre que los actores del proceso educativo adopten una postura reflexiva frente a lo que sucede al interior de las aulas de clase y fuera de ellas.This research appeared to understand the way in which critical pedagogies principles contribute to the reconfiguration of the assessment practices in training contexts, from the critical, reflective and participation dimensions proper to the critical perspective. To get this objective a qualitative approach was used which allow the management of biographical narrative techniques, focused on a unique case study method. As a result, it was evident, that when the criticism, participative and reflective aspects stand out in the classroom and enter to dialogue with assessment practices, empowerment and emancipation are promoted in the individual involved in the teaching leaning process. From these results, one can conclude that the assessment practices are reconfigured by the influence of the Critical pedagogies, as long as the main actors of the educational process adopt a reflective figure towards the inside and outside of the classroom.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:59Z2016-08-17T19:25:57Z2020-04-16T19:01:59Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18708https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18708instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:06Z |