Aprendizaje, individualidad y estatidad de la educación filosófica a partir de una lectura de Michel Onfray

La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado sobre las presunciones y consecuencias que implican cada modo en que se abarca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42439
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42439
Palabra clave:
Michel Onfray
Enseñanza de la filosofía
Educación filosófica
Filosofía de la educación
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Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la educación
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description La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado sobre las presunciones y consecuencias que implican cada modo en que se abarca la disciplina. Al respecto, Michel Onfray ha diseñado un recorrido alterno al modo de enseñanza del pensamiento filosófico. Un balance de su labor se ofrece en el presente ejercicio como resultado de una investigación documental en la que se analizan sus principales obras traducidas y que está dividido en tres capítulos: Epistemología ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la enseñanza disciplinar?, Antropología ¿qué especie de individuo promueve?, y Política ¿qué sociedad está conformando? En ellos se concluye que las obras exploradas no son propicias como referentes teóricos de la filosofía, como asignatura escolar. Pero su visión alternativa del aprendizaje fuera del canon, la comprensión del individuo más allá de la racionalidad y la construcción de la estatidad a partir de la rebeldía pueden servir para construir ejercicios didácticos sobre el modo en que se ha construido la filosofía, su incidencia en la vida cotidiana y el papel social del filósofo.
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Un balance de su labor se ofrece en el presente ejercicio como resultado de una investigación documental en la que se analizan sus principales obras traducidas y que está dividido en tres capítulos: Epistemología ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la enseñanza disciplinar?, Antropología ¿qué especie de individuo promueve?, y Política ¿qué sociedad está conformando? En ellos se concluye que las obras exploradas no son propicias como referentes teóricos de la filosofía, como asignatura escolar. Pero su visión alternativa del aprendizaje fuera del canon, la comprensión del individuo más allá de la racionalidad y la construcción de la estatidad a partir de la rebeldía pueden servir para construir ejercicios didácticos sobre el modo en que se ha construido la filosofía, su incidencia en la vida cotidiana y el papel social del filósofo.Philosophy education at school throughout the world is traditionally considered as a field of research of the pedagogical discipline. However, some philosophers simultaneously have inquired about the presumptions and consequences according to each way in which the discipline is included. In this regard, Michel Onfray has designed an alternative route to the teaching mode of philosophical thought. A balance of his work is offered in the present exercise as a result of a documentary research in which his main translated works are analyzed. This research is divided into three chapters: Epistemology What are the philosophical foundations of the disciplinary teaching?, Anthropology What kind of individual it promotes?, and Politics What society is it shaping? It concludes that the explored works are not propitious as theoretical referents of philosophy, as a school subject. But their different vision of learning outside the canon, the understanding of the individual beyond rationality and the construction of “statidad” from rebellion can be useful to build didactic exercises on the way in which philosophy has been constructed, its incidence on everyday life and the social role of the philosophy.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María CristinaMuriel Restrepo, Numar Alberto2019-04-01T20:22:22Z2020-04-16T18:57:31Z2019-04-01T20:22:22Z2020-04-16T18:57:31Z2019-02-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42439https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42439instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:03:27Z