Aprendizaje, individualidad y estatidad de la educación filosófica a partir de una lectura de Michel Onfray

La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado sobre las presunciones y consecuencias que implican cada modo en que se abarca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42439
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42439
Palabra clave:
Michel Onfray
Enseñanza de la filosofía
Educación filosófica
Filosofía de la educación
Michel Onfray
Philosophy education
Philosophy of education
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Filosofía de la educación
Filosofía - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado sobre las presunciones y consecuencias que implican cada modo en que se abarca la disciplina. Al respecto, Michel Onfray ha diseñado un recorrido alterno al modo de enseñanza del pensamiento filosófico. Un balance de su labor se ofrece en el presente ejercicio como resultado de una investigación documental en la que se analizan sus principales obras traducidas y que está dividido en tres capítulos: Epistemología ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de la enseñanza disciplinar?, Antropología ¿qué especie de individuo promueve?, y Política ¿qué sociedad está conformando? En ellos se concluye que las obras exploradas no son propicias como referentes teóricos de la filosofía, como asignatura escolar. Pero su visión alternativa del aprendizaje fuera del canon, la comprensión del individuo más allá de la racionalidad y la construcción de la estatidad a partir de la rebeldía pueden servir para construir ejercicios didácticos sobre el modo en que se ha construido la filosofía, su incidencia en la vida cotidiana y el papel social del filósofo.