Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo
El presente trabajo se centró en una investigación de estudio de caso cuya pregunta problema giró en torno al tránsito de las prácticas de enseñanza de la literatura en el tercer ciclo. A partir de esta modalidad investigativa, perteneciente a la metodología cualitativa, fue posible el acercamiento...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37059
- Palabra clave:
- Concepción de literatura
Práctica de enseñanza
Didáctica de la lengua
Transición curricular
Literatura
Literatura conception
Practice of teaching
Teaching approach of language
Curriculum change
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_58653204d02e97d602ccee86e5a603c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37059 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
title |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo Córdoba González, Elizabeth Concepción de literatura Práctica de enseñanza Didáctica de la lengua Transición curricular Literatura Literatura conception Practice of teaching Teaching approach of language Curriculum change Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
title_full |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
title_sort |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Córdoba González, Elizabeth Saldaña Malagón, María Estella Torres Villamil, Karen |
author |
Córdoba González, Elizabeth |
author_facet |
Córdoba González, Elizabeth Saldaña Malagón, María Estella Torres Villamil, Karen |
author_role |
author |
author2 |
Saldaña Malagón, María Estella Torres Villamil, Karen |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepción de literatura Práctica de enseñanza Didáctica de la lengua Transición curricular Literatura Literatura conception Practice of teaching Teaching approach of language Curriculum change Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Concepción de literatura Práctica de enseñanza Didáctica de la lengua Transición curricular Literatura Literatura conception Practice of teaching Teaching approach of language Curriculum change Literature Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo se centró en una investigación de estudio de caso cuya pregunta problema giró en torno al tránsito de las prácticas de enseñanza de la literatura en el tercer ciclo. A partir de esta modalidad investigativa, perteneciente a la metodología cualitativa, fue posible el acercamiento al fenómeno a través de las observaciones no participativas pero rigurosamente analizadas. Se contó con la colaboración de las tres docentes titulares en el área de lenguaje del tercer ciclo. De acuerdo con los hallazgos, es posible constatar que la enseñanza de la literatura está circunscrita desde una continuidad de construcciones metodológicas estandarizadas y homogéneas, lo cual no permite articular una transición de las prácticas de la enseñanza, pues constantemente se usufructúa el valor de la literatura en el aula al servicio de otros fines. En la investigación se hace recurrente la necesidad de resignificar la enseñanza de la literatura desde las etapas de la escolarización más tempranas para que su andamiaje logre ser articulado progresiva y complejamente mediante una dimensión estética. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-09-26T13:11:34Z 2018-09-26T13:11:34Z 2020-04-16T19:13:54Z 2020-04-16T19:13:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37059 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37059 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37059 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37059 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804835819520 |
spelling |
Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer cicloCórdoba González, ElizabethSaldaña Malagón, María EstellaTorres Villamil, KarenConcepción de literaturaPráctica de enseñanzaDidáctica de la lenguaTransición curricularLiteraturaLiteratura conceptionPractice of teachingTeaching approach of languageCurriculum changeLiteratureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo se centró en una investigación de estudio de caso cuya pregunta problema giró en torno al tránsito de las prácticas de enseñanza de la literatura en el tercer ciclo. A partir de esta modalidad investigativa, perteneciente a la metodología cualitativa, fue posible el acercamiento al fenómeno a través de las observaciones no participativas pero rigurosamente analizadas. Se contó con la colaboración de las tres docentes titulares en el área de lenguaje del tercer ciclo. De acuerdo con los hallazgos, es posible constatar que la enseñanza de la literatura está circunscrita desde una continuidad de construcciones metodológicas estandarizadas y homogéneas, lo cual no permite articular una transición de las prácticas de la enseñanza, pues constantemente se usufructúa el valor de la literatura en el aula al servicio de otros fines. En la investigación se hace recurrente la necesidad de resignificar la enseñanza de la literatura desde las etapas de la escolarización más tempranas para que su andamiaje logre ser articulado progresiva y complejamente mediante una dimensión estética.The following project focuses on a research case study in which the problematic question revolves around transition in Teaching Literature practices in third educational cycle. Taking into account, this investigative method belonging to the qualitative methodology the approach to the phenomenon was made possible through observations not participatory but rigorously analyzed. This work was assisted by the 3 regular teachers in the area of language of the third cycle. According to the findings, it is possible to say that the literature's teaching is limited from a continuity of homogeneous and standardized methodological constructions which does not articulate a transition of Teaching Literature practices. Within the research, the usufruct of the value of literature in the classroom to serve to other purposes is recurrent. On this research project is it a recurrent need to re-signify the teaching of literature from the earliest stages of schooling, that to achieve a progressive and complex structuring of it' s scaffold through an aesthetic dimension.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara Inés2018-09-26T13:11:34Z2020-04-16T19:13:54Z2018-09-26T13:11:34Z2020-04-16T19:13:54Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37059https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37059instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:15:25Z |