Prácticas de enseñanza de la literatura y su transición en el tercer ciclo

El presente trabajo se centró en una investigación de estudio de caso cuya pregunta problema giró en torno al tránsito de las prácticas de enseñanza de la literatura en el tercer ciclo. A partir de esta modalidad investigativa, perteneciente a la metodología cualitativa, fue posible el acercamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37059
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37059
Palabra clave:
Concepción de literatura
Práctica de enseñanza
Didáctica de la lengua
Transición curricular
Literatura
Literatura conception
Practice of teaching
Teaching approach of language
Curriculum change
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se centró en una investigación de estudio de caso cuya pregunta problema giró en torno al tránsito de las prácticas de enseñanza de la literatura en el tercer ciclo. A partir de esta modalidad investigativa, perteneciente a la metodología cualitativa, fue posible el acercamiento al fenómeno a través de las observaciones no participativas pero rigurosamente analizadas. Se contó con la colaboración de las tres docentes titulares en el área de lenguaje del tercer ciclo. De acuerdo con los hallazgos, es posible constatar que la enseñanza de la literatura está circunscrita desde una continuidad de construcciones metodológicas estandarizadas y homogéneas, lo cual no permite articular una transición de las prácticas de la enseñanza, pues constantemente se usufructúa el valor de la literatura en el aula al servicio de otros fines. En la investigación se hace recurrente la necesidad de resignificar la enseñanza de la literatura desde las etapas de la escolarización más tempranas para que su andamiaje logre ser articulado progresiva y complejamente mediante una dimensión estética.