Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
http://hdl.handle.net/10554/33084
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
id JAVERIANA_5853b6322740b447de597c3dc3120286
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de ChilePsychology undergraduates learning conception’s from the Chilean northDiaz, Jose Sebastian SandovalPérez Zapata, Daniel IvánEl presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.The following article aims to determine the influence of using metacognitive strategies related to perish levels of psychology on learning conceptions of psychology undergraduates. 144 subjects from a north city in Chile participated in this study. It was administered the Questionnaire of Metacognitive Strategies (O’Neil & Abedi, 1996) and the Learning Conceptions Inventory (Martinez, 2004). Results showed significant correlations between learning conceptions with perish level and metacognitive strategies. However, a detailed analysis found significant results for each type of conception. These outcomes suggest that constructive and interpretative conceptions are greater influenced by the use of metacognitive strategies of learning, opposite to directive conception, which is explained, in a greater way, by levels of initial perish of psychology undergraduates.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:03Z2020-04-15T18:28:03Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1207810.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33084spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez ZapataAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
Psychology undergraduates learning conception’s from the Chilean north
title Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
spellingShingle Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
Diaz, Jose Sebastian Sandoval
title_short Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_full Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_fullStr Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_full_unstemmed Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
title_sort Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Jose Sebastian Sandoval
Pérez Zapata, Daniel Iván
author Diaz, Jose Sebastian Sandoval
author_facet Diaz, Jose Sebastian Sandoval
Pérez Zapata, Daniel Iván
author_role author
author2 Pérez Zapata, Daniel Iván
author2_role author
description El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-14
2020-04-15T18:28:03Z
2020-04-15T18:28:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33084
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
http://hdl.handle.net/10554/33084
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832784564224