Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile
El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078
http://hdl.handle.net/10554/33084
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata
id |
JAVERIANA_5853b6322740b447de597c3dc3120286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33084 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de ChilePsychology undergraduates learning conception’s from the Chilean northDiaz, Jose Sebastian SandovalPérez Zapata, Daniel IvánEl presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.The following article aims to determine the influence of using metacognitive strategies related to perish levels of psychology on learning conceptions of psychology undergraduates. 144 subjects from a north city in Chile participated in this study. It was administered the Questionnaire of Metacognitive Strategies (O’Neil & Abedi, 1996) and the Learning Conceptions Inventory (Martinez, 2004). Results showed significant correlations between learning conceptions with perish level and metacognitive strategies. However, a detailed analysis found significant results for each type of conception. These outcomes suggest that constructive and interpretative conceptions are greater influenced by the use of metacognitive strategies of learning, opposite to directive conception, which is explained, in a greater way, by levels of initial perish of psychology undergraduates.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:03Z2020-04-15T18:28:03Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1207810.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33084spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez ZapataAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile Psychology undergraduates learning conception’s from the Chilean north |
title |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
spellingShingle |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile Diaz, Jose Sebastian Sandoval |
title_short |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
title_full |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
title_fullStr |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
title_full_unstemmed |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
title_sort |
Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz, Jose Sebastian Sandoval Pérez Zapata, Daniel Iván |
author |
Diaz, Jose Sebastian Sandoval |
author_facet |
Diaz, Jose Sebastian Sandoval Pérez Zapata, Daniel Iván |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Zapata, Daniel Iván |
author2_role |
author |
description |
El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-14 2020-04-15T18:28:03Z 2020-04-15T18:28:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078 10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33084 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078 http://hdl.handle.net/10554/33084 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20697 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/15357 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12078/20698 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11 Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jose Sebastian Sandoval Diaz, Daniel Iván Pérez Zapata Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832784564224 |