Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque

El presente trabajo de investigación, consiste en el diseño y valoración de una guía para favorecer la metacognición en los ambientes de práctica clínica del programa de Optometría de la Universidad El Bosque. La investigación se fundamentó en referentes teóricos como: Mateos (2001), Robson (2016),...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43307
Palabra clave:
Metacognición
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Optometría
Práctica clínica
Metacognition
Metacognitive knowledge
Metacognitive regulation
Optometry
Clinical practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Optometría
Prácticas clínicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_577d9e25f9bee404735e39b1e9ada67b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43307
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
title Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
spellingShingle Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
Agudelo Zárate, Angie Tatiana
Metacognición
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Optometría
Práctica clínica
Metacognition
Metacognitive knowledge
Metacognitive regulation
Optometry
Clinical practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Optometría
Prácticas clínicas
title_short Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
title_full Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
title_fullStr Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
title_full_unstemmed Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
title_sort Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El Bosque
dc.creator.none.fl_str_mv Agudelo Zárate, Angie Tatiana
Mendieta Rodriguez, Tatiana Alexandra
author Agudelo Zárate, Angie Tatiana
author_facet Agudelo Zárate, Angie Tatiana
Mendieta Rodriguez, Tatiana Alexandra
author_role author
author2 Mendieta Rodriguez, Tatiana Alexandra
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilian
Sanchez Vallejo, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Metacognición
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Optometría
Práctica clínica
Metacognition
Metacognitive knowledge
Metacognitive regulation
Optometry
Clinical practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Optometría
Prácticas clínicas
topic Metacognición
Conocimiento metacognitivo
Regulación metacognitiva
Optometría
Práctica clínica
Metacognition
Metacognitive knowledge
Metacognitive regulation
Optometry
Clinical practice
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición
Optometría
Prácticas clínicas
description El presente trabajo de investigación, consiste en el diseño y valoración de una guía para favorecer la metacognición en los ambientes de práctica clínica del programa de Optometría de la Universidad El Bosque. La investigación se fundamentó en referentes teóricos como: Mateos (2001), Robson (2016), Flavell (1981) y Brown (1987) los cuales presentan sus argumentos frente al conocimiento metacognitivo, la regulación metacognitiva, experiencias metacognitivas y componentes metacognitivos. Además de exponer los referentes teóricos del trabajo investigativo, también se presenta la metodología implementada, la cual se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un diseño holístico proyectivo a partir de la propuesta de Hurtado, J (2010). Al final se analizan los resultados por medio de la espiral holística la cual está constituida por las siguientes fases: Analítica, exploratoria, descriptiva, predictiva, comparativa, explicativa, interactiva, proyectiva, evaluativa y confirmatoria que propone nuestro diseño metodológico; lo anterior esperando que los docentes con los fundamentos propuestos en la guía promuevan el pensamiento metacognitivo en sus ambientes de aprendizaje y que sus estudiantes piensen sobre su propia actividad cognitiva, y desarrollen acciones de análisis frente a las metas, objetivos o retos establecidos, generando en los estudiantes un pensamiento crítico aportando así, elementos de conductas reflexivas y participativas en los diferentes ambientes de aprendizaje ofrecidos por su docente. Es así como se da a conocer técnicas de aporte pedagógico para que en cada caso ya sea de carácter Funcional, Lentes de Contacto, Pediatría, Ortóptica, Cicloplejía etc. Puedan retarse y autorregularse de manera que se potencialicen en función de ellos mismos en la atención al paciente visto en su práctica asistencial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-21T13:57:35Z
2019-06-21T13:57:35Z
2019-06-05
2020-04-16T19:16:41Z
2020-04-16T19:16:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/43307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43307
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/43307
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43307
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802894905344
spelling Metacognición en los ambientes de práctica clínica - Programa de Optometría Universidad El BosqueAgudelo Zárate, Angie TatianaMendieta Rodriguez, Tatiana AlexandraMetacogniciónConocimiento metacognitivoRegulación metacognitivaOptometríaPráctica clínicaMetacognitionMetacognitive knowledgeMetacognitive regulationOptometryClinical practiceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacogniciónOptometríaPrácticas clínicasEl presente trabajo de investigación, consiste en el diseño y valoración de una guía para favorecer la metacognición en los ambientes de práctica clínica del programa de Optometría de la Universidad El Bosque. La investigación se fundamentó en referentes teóricos como: Mateos (2001), Robson (2016), Flavell (1981) y Brown (1987) los cuales presentan sus argumentos frente al conocimiento metacognitivo, la regulación metacognitiva, experiencias metacognitivas y componentes metacognitivos. Además de exponer los referentes teóricos del trabajo investigativo, también se presenta la metodología implementada, la cual se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un diseño holístico proyectivo a partir de la propuesta de Hurtado, J (2010). Al final se analizan los resultados por medio de la espiral holística la cual está constituida por las siguientes fases: Analítica, exploratoria, descriptiva, predictiva, comparativa, explicativa, interactiva, proyectiva, evaluativa y confirmatoria que propone nuestro diseño metodológico; lo anterior esperando que los docentes con los fundamentos propuestos en la guía promuevan el pensamiento metacognitivo en sus ambientes de aprendizaje y que sus estudiantes piensen sobre su propia actividad cognitiva, y desarrollen acciones de análisis frente a las metas, objetivos o retos establecidos, generando en los estudiantes un pensamiento crítico aportando así, elementos de conductas reflexivas y participativas en los diferentes ambientes de aprendizaje ofrecidos por su docente. Es así como se da a conocer técnicas de aporte pedagógico para que en cada caso ya sea de carácter Funcional, Lentes de Contacto, Pediatría, Ortóptica, Cicloplejía etc. Puedan retarse y autorregularse de manera que se potencialicen en función de ellos mismos en la atención al paciente visto en su práctica asistencial.The present research work is based on the design and evaluation of a guide to favor metacognition in the clinical practice environments of the Optometry program of El Bosque University. The research could be developed in the following authors; Mateos (2001), Robson (2016), Flavell (1981) and Brown (1987) which present their arguments against metacognitive knowledge, metacognitive regulation, metacognitive experiences and metacognitive components. Besides exposing the theoretical references of the research work, the methodology implemented is also exposed, which is considered a qualitative approach and a holistic projective design from the proposal of Hurtado, J (2010). At the end, the results are analyzed by means of the holistic spiral which is constituted by the following phases: analytical, exploratory, descriptive, predictive, comparative, explanatory, interactive, projective, confirmatory and confirmatory that proposes our methodological design, the former hoping that Teachers contribute in their learning environments to their students think about their own cognitive activity, and develop analysis actions against the objectives, objectives of the results, generating in the students, thought of the thoughts, contributing elements of reflective and participative behaviors in different learning environments by their teacher. This is how the techniques of pedagogical contribution for each case, sea of Functional character, Contact Lenses, Pediatrics, Orthoptics, Cycloplegia, etc; You can return to yourself and self-regulate so that you can activate the function of themselves for the patient seen in their care practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LilianSanchez Vallejo, Andrea2019-06-21T13:57:35Z2020-04-16T19:16:41Z2019-06-21T13:57:35Z2020-04-16T19:16:41Z2019-06-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43307https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43307instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:42Z