Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
El acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36280
- Palabra clave:
- Lectura juvenil
Best-sellers
Prácticas de lectura
Comunicación
Narración transmedia
Young readers
Best-sellers
Reading practices
Communication
Transmedia narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Desarrollo de la lectura
Libros de mayor venta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_554f9a6e25ee079b8b0a5f8b3e6febb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36280 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
title |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
spellingShingle |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil Polo Rojas, Néstor David Lectura juvenil Best-sellers Prácticas de lectura Comunicación Narración transmedia Young readers Best-sellers Reading practices Communication Transmedia narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Lectura Desarrollo de la lectura Libros de mayor venta |
title_short |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
title_full |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
title_fullStr |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
title_full_unstemmed |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
title_sort |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polo Rojas, Néstor David |
author |
Polo Rojas, Néstor David |
author_facet |
Polo Rojas, Néstor David |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gilberto Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura juvenil Best-sellers Prácticas de lectura Comunicación Narración transmedia Young readers Best-sellers Reading practices Communication Transmedia narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Lectura Desarrollo de la lectura Libros de mayor venta |
topic |
Lectura juvenil Best-sellers Prácticas de lectura Comunicación Narración transmedia Young readers Best-sellers Reading practices Communication Transmedia narratives Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas Lectura Desarrollo de la lectura Libros de mayor venta |
description |
El acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicativa, que ha se ha transformado paulatinamente en las últimas décadas por variaciones profundas en el entorno: globalización, convergencia tecnológica y expansión de las poblaciones urbanas (Jenkins, Rey). En este escenario, el best-seller emerge como un producto híbrido del mercado editorial, que adquiere un interés para los estudios en comunicación y educación puesto que su consumo se expande entre los públicos jóvenes y refleja ciertas transformaciones tanto de sus prácticas lectoras como de sus competencias de comprensión, socialización y participación de las culturas convergentes-mediáticas. El presente proyecto analiza los procesos de apropiación de textos best-sellers entre los jóvenes estudiantes de colegio de Bogotá (hombres y mujeres entre 14 y 18 años) para indagar sobre el desarrollo de sus trayectorias, experiencias y adquisición de competencias como lectores. Considerando que al best-seller como un objeto mediador que ofrece pistas para comprender cómo las prácticas de lectura juvenil se están transformando en función de la narración transmedia, la multiplicación del acceso a bienes culturales, la cultura participativa y la comunicación interpersonal y mediática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-08-28T12:57:28Z 2018-08-28T12:57:28Z 2020-04-16T19:49:49Z 2020-04-16T19:49:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36280 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36280 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://vimeo.com/420683986 https://vimeo.com/420684009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/rar application/rar application/rar application/rar application/rar application/rar application/rar video/mp4 video/mp4 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848582410240 |
spelling |
Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenilPolo Rojas, Néstor DavidLectura juvenilBest-sellersPrácticas de lecturaComunicaciónNarración transmediaYoung readersBest-sellersReading practicesCommunicationTransmedia narrativesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasLecturaDesarrollo de la lecturaLibros de mayor ventaEl acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicativa, que ha se ha transformado paulatinamente en las últimas décadas por variaciones profundas en el entorno: globalización, convergencia tecnológica y expansión de las poblaciones urbanas (Jenkins, Rey). En este escenario, el best-seller emerge como un producto híbrido del mercado editorial, que adquiere un interés para los estudios en comunicación y educación puesto que su consumo se expande entre los públicos jóvenes y refleja ciertas transformaciones tanto de sus prácticas lectoras como de sus competencias de comprensión, socialización y participación de las culturas convergentes-mediáticas. El presente proyecto analiza los procesos de apropiación de textos best-sellers entre los jóvenes estudiantes de colegio de Bogotá (hombres y mujeres entre 14 y 18 años) para indagar sobre el desarrollo de sus trayectorias, experiencias y adquisición de competencias como lectores. Considerando que al best-seller como un objeto mediador que ofrece pistas para comprender cómo las prácticas de lectura juvenil se están transformando en función de la narración transmedia, la multiplicación del acceso a bienes culturales, la cultura participativa y la comunicación interpersonal y mediática.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeGutiérrez, Gilberto Eduardo2018-08-28T12:57:28Z2020-04-16T19:49:49Z2018-08-28T12:57:28Z2020-04-16T19:49:49Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarvideo/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/10554/36280https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/420683986https://vimeo.com/420684009Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:55Z |