Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil

El acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280
Palabra clave:
Lectura juvenil
Best-sellers
Prácticas de lectura
Comunicación
Narración transmedia
Young readers
Best-sellers
Reading practices
Communication
Transmedia narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Desarrollo de la lectura
Libros de mayor venta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_554f9a6e25ee079b8b0a5f8b3e6febb0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36280
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
title Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
spellingShingle Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
Polo Rojas, Néstor David
Lectura juvenil
Best-sellers
Prácticas de lectura
Comunicación
Narración transmedia
Young readers
Best-sellers
Reading practices
Communication
Transmedia narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Desarrollo de la lectura
Libros de mayor venta
title_short Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
title_full Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
title_fullStr Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
title_full_unstemmed Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
title_sort Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Polo Rojas, Néstor David
author Polo Rojas, Néstor David
author_facet Polo Rojas, Néstor David
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gilberto Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura juvenil
Best-sellers
Prácticas de lectura
Comunicación
Narración transmedia
Young readers
Best-sellers
Reading practices
Communication
Transmedia narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Desarrollo de la lectura
Libros de mayor venta
topic Lectura juvenil
Best-sellers
Prácticas de lectura
Comunicación
Narración transmedia
Young readers
Best-sellers
Reading practices
Communication
Transmedia narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Desarrollo de la lectura
Libros de mayor venta
description El acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicativa, que ha se ha transformado paulatinamente en las últimas décadas por variaciones profundas en el entorno: globalización, convergencia tecnológica y expansión de las poblaciones urbanas (Jenkins, Rey). En este escenario, el best-seller emerge como un producto híbrido del mercado editorial, que adquiere un interés para los estudios en comunicación y educación puesto que su consumo se expande entre los públicos jóvenes y refleja ciertas transformaciones tanto de sus prácticas lectoras como de sus competencias de comprensión, socialización y participación de las culturas convergentes-mediáticas. El presente proyecto analiza los procesos de apropiación de textos best-sellers entre los jóvenes estudiantes de colegio de Bogotá (hombres y mujeres entre 14 y 18 años) para indagar sobre el desarrollo de sus trayectorias, experiencias y adquisición de competencias como lectores. Considerando que al best-seller como un objeto mediador que ofrece pistas para comprender cómo las prácticas de lectura juvenil se están transformando en función de la narración transmedia, la multiplicación del acceso a bienes culturales, la cultura participativa y la comunicación interpersonal y mediática.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-28T12:57:28Z
2018-08-28T12:57:28Z
2020-04-16T19:49:49Z
2020-04-16T19:49:49Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36280
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://vimeo.com/420683986
https://vimeo.com/420684009
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/rar
application/rar
application/rar
application/rar
application/rar
application/rar
application/rar
video/mp4
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848582410240
spelling Lector in vínculo. El best-seller como práctica y apropiación de lectura juvenilPolo Rojas, Néstor DavidLectura juvenilBest-sellersPrácticas de lecturaComunicaciónNarración transmediaYoung readersBest-sellersReading practicesCommunicationTransmedia narrativesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasLecturaDesarrollo de la lecturaLibros de mayor ventaEl acto de leer ha sido replanteado en años recientes desde campos como la pedagogía y la historia de la lectura (Chartier, Darnton, Silva, Winocur) como una práctica multidimensional construida y determinada histórica, social y culturalmente. Esto supone el reconocimiento de una dimensión comunicativa, que ha se ha transformado paulatinamente en las últimas décadas por variaciones profundas en el entorno: globalización, convergencia tecnológica y expansión de las poblaciones urbanas (Jenkins, Rey). En este escenario, el best-seller emerge como un producto híbrido del mercado editorial, que adquiere un interés para los estudios en comunicación y educación puesto que su consumo se expande entre los públicos jóvenes y refleja ciertas transformaciones tanto de sus prácticas lectoras como de sus competencias de comprensión, socialización y participación de las culturas convergentes-mediáticas. El presente proyecto analiza los procesos de apropiación de textos best-sellers entre los jóvenes estudiantes de colegio de Bogotá (hombres y mujeres entre 14 y 18 años) para indagar sobre el desarrollo de sus trayectorias, experiencias y adquisición de competencias como lectores. Considerando que al best-seller como un objeto mediador que ofrece pistas para comprender cómo las prácticas de lectura juvenil se están transformando en función de la narración transmedia, la multiplicación del acceso a bienes culturales, la cultura participativa y la comunicación interpersonal y mediática.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeGutiérrez, Gilberto Eduardo2018-08-28T12:57:28Z2020-04-16T19:49:49Z2018-08-28T12:57:28Z2020-04-16T19:49:49Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarapplication/rarvideo/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/10554/36280https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36280instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospahttps://vimeo.com/420683986https://vimeo.com/420684009Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:55Z