Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva

El presente proyecto se realizó en una institución educativa distrital ubicada en la localidad quinta Usme, Bogotá. El propósito es la construcción, a partir de la reflexión, de una propuesta que permita sortear las relaciones y tensiones que se generan entre la formación inicial docente y su prácti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36149
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Práctica reflexiva
Formación docente
Pedagogical practice
Reflective practice
Teacher Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_553861255e82a827fffc201f6d3ebdfb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36149
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
title Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
spellingShingle Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
Acosta Contreras, Carol Susana
Práctica pedagógica
Práctica reflexiva
Formación docente
Pedagogical practice
Reflective practice
Teacher Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
title_short Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
title_full Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
title_fullStr Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
title_full_unstemmed Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
title_sort Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Contreras, Carol Susana
Martínez Garay, Jenny Andrea
Ruíz Arévalo, Jeison Camilo
author Acosta Contreras, Carol Susana
author_facet Acosta Contreras, Carol Susana
Martínez Garay, Jenny Andrea
Ruíz Arévalo, Jeison Camilo
author_role author
author2 Martínez Garay, Jenny Andrea
Ruíz Arévalo, Jeison Camilo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán Riveros, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Práctica reflexiva
Formación docente
Pedagogical practice
Reflective practice
Teacher Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
topic Práctica pedagógica
Práctica reflexiva
Formación docente
Pedagogical practice
Reflective practice
Teacher Training
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
description El presente proyecto se realizó en una institución educativa distrital ubicada en la localidad quinta Usme, Bogotá. El propósito es la construcción, a partir de la reflexión, de una propuesta que permita sortear las relaciones y tensiones que se generan entre la formación inicial docente y su práctica pedagógica. Para ello el grupo investigador trabajó con un grupo de cinco docentes de la IE con menos de 10 años de experiencia laboral, con ellos se logró llevar a cabo la caracterización de su formación inicial y de su práctica pedagógica, ponerlas en tensión y posteriormente lograr, a partir de la reflexión individual y colectiva, la consolidación de la propuesta. La investigación fue de carácter cualitativo con enfoque etnográfico, su metodología incluyó la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas y dos momentos de observación directa a cada docente participante, además del desarrollo de un taller con el grupo focal. Los hallazgos iniciales fueron validados con el mismo grupo de docentes antes de dar inicio a la construcción de la propuesta lo cual permitió profundizar en la reflexión sobre las tensiones y compartir experiencias con los participantes del proceso. La investigación permite que investigadores y sujetos de investigación, elaboren una construcción a partir de la reflexión de su propia práctica como producto del proceso vivido, de las realidades y de las comprensiones que consolidaron.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-08-22T16:38:34Z
2018-08-22T16:38:34Z
2020-04-16T19:16:17Z
2020-04-16T19:16:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36149
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36149
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36149
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712861484089344
spelling Formación docente y práctica pedagógica|btensiones y apuestas desde una perspectiva reflexivaAcosta Contreras, Carol SusanaMartínez Garay, Jenny AndreaRuíz Arévalo, Jeison CamiloPráctica pedagógicaPráctica reflexivaFormación docentePedagogical practiceReflective practiceTeacher TrainingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaEl presente proyecto se realizó en una institución educativa distrital ubicada en la localidad quinta Usme, Bogotá. El propósito es la construcción, a partir de la reflexión, de una propuesta que permita sortear las relaciones y tensiones que se generan entre la formación inicial docente y su práctica pedagógica. Para ello el grupo investigador trabajó con un grupo de cinco docentes de la IE con menos de 10 años de experiencia laboral, con ellos se logró llevar a cabo la caracterización de su formación inicial y de su práctica pedagógica, ponerlas en tensión y posteriormente lograr, a partir de la reflexión individual y colectiva, la consolidación de la propuesta. La investigación fue de carácter cualitativo con enfoque etnográfico, su metodología incluyó la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas y dos momentos de observación directa a cada docente participante, además del desarrollo de un taller con el grupo focal. Los hallazgos iniciales fueron validados con el mismo grupo de docentes antes de dar inicio a la construcción de la propuesta lo cual permitió profundizar en la reflexión sobre las tensiones y compartir experiencias con los participantes del proceso. La investigación permite que investigadores y sujetos de investigación, elaboren una construcción a partir de la reflexión de su propia práctica como producto del proceso vivido, de las realidades y de las comprensiones que consolidaron.The current project was realized in an educational institution from the district located at the fifth locality Usme, Bogota. It's purpose is the construction, based on reflection, of a proposal that allows us to navigate through the relationships and tensions generated between the initial formation of teachers and their pedagogical practice. In order to do this the investigation team worked along a group of five teachers from the institution with under ten years of work experience, a characterization of their initial formation was done as well as their pedagogical practice, putting them under tension and afterwards achieving through individual and collective reflection the proposal's consolidation. The investigation was qualitative and whith and ethnographic approach, it's methodology included the application of two semistructured interviews and two instances of direct observation for each of the teachers who participated, as well as the developement of a workshop with the focal group. The initial findings were then validated with the same group of teachers before starting the construction of the proposal which allowed to deepen the reflection about the tensions and to share experiences with the people participating in the process. The investigation allows investigators and investigation subjects to elaborate a construction from a reflexive practice and as a product of the process they lived, the realities and undestandings they consolidated.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGaitán Riveros, Carlos Arturo2018-08-22T16:38:34Z2020-04-16T19:16:17Z2018-08-22T16:38:34Z2020-04-16T19:16:17Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/36149https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36149instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:30Z