Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado

Las prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12360
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12360
Palabra clave:
Didáctica del lenguaje
Cultura escrita
Escritura
Didactic language
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_540a3d9f0edecd80bb253f1f6d2f21bf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12360
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
title Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
spellingShingle Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
Castro Gómez, Yohana Andrea
Didáctica del lenguaje
Cultura escrita
Escritura
Didactic language
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
title_full Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
title_fullStr Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
title_full_unstemmed Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
title_sort Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Gómez, Yohana Andrea
Salazar Suárez, Nahima Milena
Suárez Ospina, Ana Mercedes
author Castro Gómez, Yohana Andrea
author_facet Castro Gómez, Yohana Andrea
Salazar Suárez, Nahima Milena
Suárez Ospina, Ana Mercedes
author_role author
author2 Salazar Suárez, Nahima Milena
Suárez Ospina, Ana Mercedes
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Abril, Rafael Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica del lenguaje
Cultura escrita
Escritura
Didactic language
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Didáctica del lenguaje
Cultura escrita
Escritura
Didactic language
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Las prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a través de la escritura colaborativa en el teclado, logrando generar en los niños reflexiones en torno a sus prácticas de escritura y de esta forma dar respuesta al mensaje recibido. Para identificar las reflexiones que se generan en los niños, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió describir, analizar y categorizar las reflexiones que realizan los niños de grado transición del Centro Educativo Distrital (CED), Villas del Progreso Sede B Jornada de la mañana, cuando intentan dar respuesta a un mensaje recibido a través del correo electrónico. Las actividades que formaron parte de la secuencia didáctica permitieron un acercamiento de los niños a las prácticas de escritura y al uso del computador como mediador de estas. Estas reflexiones se convirtieron en el punto de partida de esta investigación, y dieron lugar para pensar en reflexiones que abarcan lo didáctico y lo pedagógico, entre ellas, reflexiones relacionadas con la lengua, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), situaciones comunicativas y culturales, todas estas centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas escriturales mediadas por el computador.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:38:09Z
2015-01-18T22:38:09Z
2016-01-13T20:36:41Z
2016-01-13T20:36:41Z
2020-04-16T19:03:27Z
2020-04-16T19:03:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12360
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12360
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12360
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12360
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712796643295232
spelling Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un tecladoCastro Gómez, Yohana AndreaSalazar Suárez, Nahima MilenaSuárez Ospina, Ana MercedesDidáctica del lenguajeCultura escritaEscrituraDidactic languageTecnología educativaRedes socialesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLas prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a través de la escritura colaborativa en el teclado, logrando generar en los niños reflexiones en torno a sus prácticas de escritura y de esta forma dar respuesta al mensaje recibido. Para identificar las reflexiones que se generan en los niños, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió describir, analizar y categorizar las reflexiones que realizan los niños de grado transición del Centro Educativo Distrital (CED), Villas del Progreso Sede B Jornada de la mañana, cuando intentan dar respuesta a un mensaje recibido a través del correo electrónico. Las actividades que formaron parte de la secuencia didáctica permitieron un acercamiento de los niños a las prácticas de escritura y al uso del computador como mediador de estas. Estas reflexiones se convirtieron en el punto de partida de esta investigación, y dieron lugar para pensar en reflexiones que abarcan lo didáctico y lo pedagógico, entre ellas, reflexiones relacionadas con la lengua, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), situaciones comunicativas y culturales, todas estas centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas escriturales mediadas por el computador.The Writing practices that occur in the transition grade classroom varied reflections generated by the children, which change when using the computer keyboard to answer a message that reaches them via email. It then promotes a didactic situation through collaborative writing on the keyboard, making children generate reflections on writing practices and thus respond to the received message. To identify the thoughts that are generated in children, we designed and implemented a teaching sequence that enabled describe, analyze and categorize the reflections by children of grade transition District Education Center (CED), Villas del Progreso Sede B during the morning, when trying to respond to a message received via email. The activities were part didactic approach allowed the children to practice writing and computer use as a mediator of these. These ideas became the starting point of this research, and led to think thoughts that span and didactic teaching, including considerations related to language, information technology and Communication (TIC).communicative situations and cultural, these centric teaching and learning processes in writing practices mediated by the computer.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Abril, Rafael Mauricio2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:27Z2015-01-18T22:38:09Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:27Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12360https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12360instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:20:00Z