Recibimos un mensaje, reflexiones escriturales por medio de un teclado

Las prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12360
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12360
Palabra clave:
Didáctica del lenguaje
Cultura escrita
Escritura
Didactic language
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas de escritura que suceden en el aula del grado transición generan variadas reflexiones por parte de los niños, las cuales cambian cuando usan el teclado del computador para responder un mensaje que les llega a través de correo electrónico. Se propicia entonces una situación didáctica a través de la escritura colaborativa en el teclado, logrando generar en los niños reflexiones en torno a sus prácticas de escritura y de esta forma dar respuesta al mensaje recibido. Para identificar las reflexiones que se generan en los niños, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió describir, analizar y categorizar las reflexiones que realizan los niños de grado transición del Centro Educativo Distrital (CED), Villas del Progreso Sede B Jornada de la mañana, cuando intentan dar respuesta a un mensaje recibido a través del correo electrónico. Las actividades que formaron parte de la secuencia didáctica permitieron un acercamiento de los niños a las prácticas de escritura y al uso del computador como mediador de estas. Estas reflexiones se convirtieron en el punto de partida de esta investigación, y dieron lugar para pensar en reflexiones que abarcan lo didáctico y lo pedagógico, entre ellas, reflexiones relacionadas con la lengua, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), situaciones comunicativas y culturales, todas estas centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas escriturales mediadas por el computador.