El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32928
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
http://hdl.handle.net/10554/32928
- Palabra clave:
- Psychology
School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5401cbd25e5b77b86a3dac60d0fcf1ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32928 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en ChileThe Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in ChileAhumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGaldames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGonzález Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoHerrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPsychologySchool Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.PsicologíaGestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de EquipoLa investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.The research presented in this article describes the functioning of ten leadership teams that were engaged in the institutional self evaluation component of the System for Quality Assurance of School Management. Qualitative methods of multiple case studies were used to document how leadership teams described their own work over time. Results showed that the main change observed was that the teams learned how to work together with the rest of the school community. The documented changes, however, did not lead to the adoption of a culture oriented towards evaluation for continuous improvement. The discussion presents a model that describes the various phases of the team´s process and beliefs, as well the factors that facilitated or hindered the self assessment processPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:55Z2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:55Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2642011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32928spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264/334Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 353-370Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in Chile |
title |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
spellingShingle |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Psychology School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning. Psicología Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo |
title_short |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
title_full |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
title_fullStr |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
title_sort |
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author |
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_facet |
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author_role |
author |
author2 |
Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psychology School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning. Psicología Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo |
topic |
Psychology School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning. Psicología Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo |
description |
La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07-01 2018-02-24T16:04:10Z 2018-02-24T16:04:10Z 2020-04-15T18:26:55Z 2020-04-15T18:26:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32928 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264 http://hdl.handle.net/10554/32928 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264/334 Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 353-370 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876243845120 |