El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile

La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32928
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
http://hdl.handle.net/10554/32928
Palabra clave:
Psychology
School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5401cbd25e5b77b86a3dac60d0fcf1ca
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32928
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en ChileThe Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in ChileAhumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGaldames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGonzález Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoHerrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPsychologySchool Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.PsicologíaGestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de EquipoLa investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.The research presented in this article describes the functioning of ten leadership teams that were engaged in the institutional self evaluation component of the System for Quality Assurance of School Management. Qualitative methods of multiple case studies were used to document how leadership teams described their own work over time. Results showed that the main change observed was that the teams learned how to work together with the rest of the school community. The documented changes, however, did not lead to the adoption of a culture oriented towards evaluation for continuous improvement. The discussion presents a model that describes the various phases of the team´s process and beliefs, as well the factors that facilitated or hindered the self assessment processPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:55Z2018-02-24T16:04:10Z2020-04-15T18:26:55Z2009-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2642011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32928spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264/334Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 353-370Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:35Z
dc.title.none.fl_str_mv El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
The Functioning of the Directive Team during an Institutional Self-Assessment Process, in the Quality Assurance of School Management Policy Framework in Chile
title El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
spellingShingle El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Psychology
School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
title_short El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
title_full El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
title_fullStr El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
title_full_unstemmed El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
title_sort El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_facet Ahumada Figueroa, Luis; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author_role author
author2 Galdames Poblete, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
González Torres, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Herrera Caballero, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Psychology
School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
topic Psychology
School Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.
Psicología
Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de Equipo
description La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-01
2018-02-24T16:04:10Z
2018-02-24T16:04:10Z
2020-04-15T18:26:55Z
2020-04-15T18:26:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32928
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
http://hdl.handle.net/10554/32928
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264/334
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 2 (2009); 353-370
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876243845120