Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial

La presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34876
Palabra clave:
Identidad
Infancias
Cultura
Familia
Prácticas pedagógicas
Identity
Childhood
Culture
Family
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_51fcbe631bdc1cf816c0480e496570c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34876
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
title Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
spellingShingle Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
Castro Fernandez, Naidu Idalith
Identidad
Infancias
Cultura
Familia
Prácticas pedagógicas
Identity
Childhood
Culture
Family
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
title_short Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
title_full Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
title_fullStr Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
title_full_unstemmed Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
title_sort Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Fernandez, Naidu Idalith
Fetecua Acevedo, Nancy Mireya
Roldan Buitrago, Angela Andrea
Torres Carvajal, Bella Nery
author Castro Fernandez, Naidu Idalith
author_facet Castro Fernandez, Naidu Idalith
Fetecua Acevedo, Nancy Mireya
Roldan Buitrago, Angela Andrea
Torres Carvajal, Bella Nery
author_role author
author2 Fetecua Acevedo, Nancy Mireya
Roldan Buitrago, Angela Andrea
Torres Carvajal, Bella Nery
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baquero Torres, Martha Patricia
Barbosa Carrero, Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Infancias
Cultura
Familia
Prácticas pedagógicas
Identity
Childhood
Culture
Family
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
topic Identidad
Infancias
Cultura
Familia
Prácticas pedagógicas
Identity
Childhood
Culture
Family
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
description La presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes y pares. El estudio se enmarca metodológicamente desde un enfoque crítico social, en busca de favorecer la participación social y la reflexión crítica de las prácticas educativas que se realizan en la escuela, a través del reconocimiento y la convergencia de saberes, costumbres, valores, tradiciones y creencias propias de los niños, su núcleo familiar y el contexto donde se desarrollan. Se encuentra que la construcción identitaria en educación inicial es un proceso permanente, determinado por las relaciones sociales en los diferentes contextos, dichas relaciones pueden ser positivas o negativas y establecen las pautas de acción del sujeto en el colectivo. En este sentido, se busca que las acciones formativas encaminadas a fortalecer el desarrollo integral de los niños, los reconozcan como sujetos autónomos, participativos y reflexivos, con una identidad propia que se configura en la relación con otras identidades. Pensar en los procesos de construcción identitaria en la escuela permite reflexionar directamente en el rol del docente, como facilitador de prácticas pedagógicas que reflexionan sobre el contexto sociocultural y generan propuestas de cambio que vinculen directamente el contexto familiar, desde las manifestaciones individuales de los niños, las niñas y sus familias, al dar valor a la tradición colectiva y sus saberes cotidianos en los procesos formativos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21T19:22:29Z
2018-06-21T19:22:29Z
2018-05-29
2020-04-16T19:21:20Z
2020-04-16T19:21:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34876
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34876
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874036592640
spelling Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicialCastro Fernandez, Naidu IdalithFetecua Acevedo, Nancy MireyaRoldan Buitrago, Angela AndreaTorres Carvajal, Bella NeryIdentidadInfanciasCulturaFamiliaPrácticas pedagógicasIdentityChildhoodCultureFamilyPedagogical practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaMétodos de enseñanzaEducación de niñosLa presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes y pares. El estudio se enmarca metodológicamente desde un enfoque crítico social, en busca de favorecer la participación social y la reflexión crítica de las prácticas educativas que se realizan en la escuela, a través del reconocimiento y la convergencia de saberes, costumbres, valores, tradiciones y creencias propias de los niños, su núcleo familiar y el contexto donde se desarrollan. Se encuentra que la construcción identitaria en educación inicial es un proceso permanente, determinado por las relaciones sociales en los diferentes contextos, dichas relaciones pueden ser positivas o negativas y establecen las pautas de acción del sujeto en el colectivo. En este sentido, se busca que las acciones formativas encaminadas a fortalecer el desarrollo integral de los niños, los reconozcan como sujetos autónomos, participativos y reflexivos, con una identidad propia que se configura en la relación con otras identidades. Pensar en los procesos de construcción identitaria en la escuela permite reflexionar directamente en el rol del docente, como facilitador de prácticas pedagógicas que reflexionan sobre el contexto sociocultural y generan propuestas de cambio que vinculen directamente el contexto familiar, desde las manifestaciones individuales de los niños, las niñas y sus familias, al dar valor a la tradición colectiva y sus saberes cotidianos en los procesos formativos.This research aims to comprehend how girls and boys, between four and five years old from four public schools in Bogota, built their identitary processes through a cultural experience interchange with their parents, their teachers and their classmates. This study is based on a critical social approach and it promotes social participation and critical reflection about pedagogical practices, which are developing at school. It is done through the knowledge convergence, recognition, customs, values, traditions and belief that children have in their family center and in the context in which they are growing up. It was found that the identitary construction in the early childhood is a continuous process and it is defined by social relations in different contexts, these relationships could be positive or negative and they stablish boy and girl´s action guidelines in the group. In this sense, it seeks that these learning actions aimed at enhancing the children´s integral development, recognize a boy and or girl as an autonomous, active participant and thoughtful subject with self-identity that is built in relation to other identities. Thinking about the identity-building processes in the school, allows us to reflect deeply on the teacher´s role, as a facilitator in the pedagogical practices who reflects on sociocultural context and creates proposals for change that directly involve the family environment. It is done from children´s individual expressions, valuing collective tradition and their everyday knowledge in their learning processes.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBaquero Torres, Martha PatriciaBarbosa Carrero, Alexandra2018-06-21T19:22:29Z2020-04-16T19:21:20Z2018-06-21T19:22:29Z2020-04-16T19:21:20Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34876https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34876instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:18Z