Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial

La presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34876
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34876
Palabra clave:
Identidad
Infancias
Cultura
Familia
Prácticas pedagógicas
Identity
Childhood
Culture
Family
Pedagogical practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes y pares. El estudio se enmarca metodológicamente desde un enfoque crítico social, en busca de favorecer la participación social y la reflexión crítica de las prácticas educativas que se realizan en la escuela, a través del reconocimiento y la convergencia de saberes, costumbres, valores, tradiciones y creencias propias de los niños, su núcleo familiar y el contexto donde se desarrollan. Se encuentra que la construcción identitaria en educación inicial es un proceso permanente, determinado por las relaciones sociales en los diferentes contextos, dichas relaciones pueden ser positivas o negativas y establecen las pautas de acción del sujeto en el colectivo. En este sentido, se busca que las acciones formativas encaminadas a fortalecer el desarrollo integral de los niños, los reconozcan como sujetos autónomos, participativos y reflexivos, con una identidad propia que se configura en la relación con otras identidades. Pensar en los procesos de construcción identitaria en la escuela permite reflexionar directamente en el rol del docente, como facilitador de prácticas pedagógicas que reflexionan sobre el contexto sociocultural y generan propuestas de cambio que vinculen directamente el contexto familiar, desde las manifestaciones individuales de los niños, las niñas y sus familias, al dar valor a la tradición colectiva y sus saberes cotidianos en los procesos formativos.