Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)

Este estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12371
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12371
Palabra clave:
Pruebas estandarizadas
Calidad
Prueba saber 11
Standarized evaluation
Evaluación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_505c5ba9bf3ff40bcd22eeaf62a126ed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12371
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
title Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
spellingShingle Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
Corsi García, Luisa Josefa
Pruebas estandarizadas
Calidad
Prueba saber 11
Standarized evaluation
Evaluación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
title_full Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
title_fullStr Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
title_full_unstemmed Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
title_sort Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)
dc.creator.none.fl_str_mv Corsi García, Luisa Josefa
García Buitrago, María Constanza
Jiménez Archila, Marcela
Niño Garzón, Jeny Paola
author Corsi García, Luisa Josefa
author_facet Corsi García, Luisa Josefa
García Buitrago, María Constanza
Jiménez Archila, Marcela
Niño Garzón, Jeny Paola
author_role author
author2 García Buitrago, María Constanza
Jiménez Archila, Marcela
Niño Garzón, Jeny Paola
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Pruebas estandarizadas
Calidad
Prueba saber 11
Standarized evaluation
Evaluación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Pruebas estandarizadas
Calidad
Prueba saber 11
Standarized evaluation
Evaluación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencias en los resultados destacados y no destacados de los estudiantes en Colombia que presentaron la prueba estandarizada a nivel nacional Prueba Saber 11, 2009 en el segundo semestre. Esta prueba evalúa a los estudiantes al final de su proceso académico en el colegio. El presente estudio utilizó la base de datos del 10% de la muestra representativa de la población con un total de 48305 estudiantes de los cuales se analizaron 20387. Cinco grupos de variables independientes como son los factores demográficos, socioeconómicos, familiares, escolares e institucionales se asociaron positiva y negativamente a la variable dependiente, la cual fue el puesto que obtuvo el estudiante de acuerdo con el Icfes. Un modelo de regresión logística se utilizó para identificar cuáles eran los factores que podrían tener un nivel de influencia importante en el desempeño académico. Los resultados de este estudio sugirieron que los estudiantes que obtuvieron resultados más altos fueron hombres, con mayores ingresos familiares, no trabajan, no pertenecen a una etnia, han estudiado en colegio privado de jornada completa por seis años o más, no perdieron ningún grado en primaria y tienen acceso a internet. Por el contrario, las mujeres fueron las que obtuvieron puntajes más bajos y estaban en riesgo por tener un ingreso familiar bajo, probablemente pertenecen a una etnia, trabajan y no tienen acceso a internet.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:38:12Z
2015-01-18T22:38:12Z
2016-01-13T20:36:46Z
2016-01-13T20:36:46Z
2020-04-16T19:03:42Z
2020-04-16T19:03:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12371
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12371
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12371
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12371
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804899782656
spelling Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)Corsi García, Luisa JosefaGarcía Buitrago, María ConstanzaJiménez Archila, MarcelaNiño Garzón, Jeny PaolaPruebas estandarizadasCalidadPrueba saber 11Standarized evaluationEvaluación educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencias en los resultados destacados y no destacados de los estudiantes en Colombia que presentaron la prueba estandarizada a nivel nacional Prueba Saber 11, 2009 en el segundo semestre. Esta prueba evalúa a los estudiantes al final de su proceso académico en el colegio. El presente estudio utilizó la base de datos del 10% de la muestra representativa de la población con un total de 48305 estudiantes de los cuales se analizaron 20387. Cinco grupos de variables independientes como son los factores demográficos, socioeconómicos, familiares, escolares e institucionales se asociaron positiva y negativamente a la variable dependiente, la cual fue el puesto que obtuvo el estudiante de acuerdo con el Icfes. Un modelo de regresión logística se utilizó para identificar cuáles eran los factores que podrían tener un nivel de influencia importante en el desempeño académico. Los resultados de este estudio sugirieron que los estudiantes que obtuvieron resultados más altos fueron hombres, con mayores ingresos familiares, no trabajan, no pertenecen a una etnia, han estudiado en colegio privado de jornada completa por seis años o más, no perdieron ningún grado en primaria y tienen acceso a internet. Por el contrario, las mujeres fueron las que obtuvieron puntajes más bajos y estaban en riesgo por tener un ingreso familiar bajo, probablemente pertenecen a una etnia, trabajan y no tienen acceso a internet.This secondary quantitative study aimed to contribute to current research on student associated factors related to academic outcomes. Specifically, this study focused on the possible factors that made the difference between outstanding and non- outstanding academic performance among students in Colombia who took the cross-country standardized evaluation Prueba Saber 11, 2009-in the second semester. This evaluation assesses students by the end of their academic process at school. The present study used a database of a 10% nationally representative population sample constituted of 48305 students , from which 20487 were analyzed. Five groups of independent variables such as demographic,-socio-economic, family, school, and institutional factors were positively and negatively associated to the dependent variable, which was the rank the student obtained according to Icfes ranking. A Logistic Regression Modeling was used in order to identify the factors that may have an important level of influence on the academic achievement. Findings of this study suggest that the students who obtained high scores were men, with higher family income, who do not work, nor do they belong to an ethnic group , they studied in a private, school, full time for six years or longer , they did not fail a year in primary, and have access to Internet connection. On the contrary, women were the population who had lower scores and were under risk because of having a low family income, probably belong to an ethnic group, they work and do not have access to Internet connection.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:42Z2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:42Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12371https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12371instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:32Z