Factores asociados a desempeños destacados y no destacados en las pruebas saber 11 (2009-2)

Este estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12371
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12371
Palabra clave:
Pruebas estandarizadas
Calidad
Prueba saber 11
Standarized evaluation
Evaluación educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cuantitativo de análisis de datos secundarios tuvo como objetivo contribuir a la investigación actual sobre factores asociados a los resultados académicos de los estudiantes. Específicamente este estudio se centró en los posibles factores que incidieron para dar cuenta de las diferencias en los resultados destacados y no destacados de los estudiantes en Colombia que presentaron la prueba estandarizada a nivel nacional Prueba Saber 11, 2009 en el segundo semestre. Esta prueba evalúa a los estudiantes al final de su proceso académico en el colegio. El presente estudio utilizó la base de datos del 10% de la muestra representativa de la población con un total de 48305 estudiantes de los cuales se analizaron 20387. Cinco grupos de variables independientes como son los factores demográficos, socioeconómicos, familiares, escolares e institucionales se asociaron positiva y negativamente a la variable dependiente, la cual fue el puesto que obtuvo el estudiante de acuerdo con el Icfes. Un modelo de regresión logística se utilizó para identificar cuáles eran los factores que podrían tener un nivel de influencia importante en el desempeño académico. Los resultados de este estudio sugirieron que los estudiantes que obtuvieron resultados más altos fueron hombres, con mayores ingresos familiares, no trabajan, no pertenecen a una etnia, han estudiado en colegio privado de jornada completa por seis años o más, no perdieron ningún grado en primaria y tienen acceso a internet. Por el contrario, las mujeres fueron las que obtuvieron puntajes más bajos y estaban en riesgo por tener un ingreso familiar bajo, probablemente pertenecen a una etnia, trabajan y no tienen acceso a internet.