Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil

El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaj...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
http://hdl.handle.net/10554/33437
Palabra clave:
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_4bd4fe1ea71715c576357e3207a45152
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en BrasilInformation Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in BrazilSawaya, Sandra Maria; Universidade de São PauloInformation Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-BrazilSociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-BrasilEl presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popularThis article examines the subject matter of learning within the context of information society, through an inquiry concerning both the reforms in education adopted in Brazil in the last thirty years and their results. It provides a revision on the explanations of school failure based on assumptions of learning problems due to cognitive and linguistic deficits. From the guidelines related with written school forms as well as the constant cultural oppression accomplished inside the school, the article claims the necessity of changing the psychological and pedagogic views that, under the label of democratic practices, determine school institutions and its daily life, by means of instrumental relations with knowledge that disregard the reading practices which are congenial to popular culturePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33437spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
Information Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazil
title Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
spellingShingle Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
title_short Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_full Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_fullStr Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_full_unstemmed Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_sort Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
author Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
author_facet Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
topic Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
description El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:06:23Z
2018-02-24T16:06:23Z
2020-04-15T18:31:10Z
2020-04-15T18:31:10Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33437
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
http://hdl.handle.net/10554/33437
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864195706880