Plataforma para robótica cooperativa soportada por teléfonos inteligentes android

Un teléfono inteligente ofrece muchas funcionalidades útiles dentro de un proyecto de robótica, especialmente robótica móvil. En este contexto, en este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un conjunto de herramientas para desarrollar proyectos de robótica, específicamente robótica cooperati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16821
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16821
Palabra clave:
Android
Arduino
Robótica cooperativa
Control de formación
Android
Arduino
Cooperative robotics
Formation control
Maestría en ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un teléfono inteligente ofrece muchas funcionalidades útiles dentro de un proyecto de robótica, especialmente robótica móvil. En este contexto, en este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un conjunto de herramientas para desarrollar proyectos de robótica, específicamente robótica cooperativa, que utilicen dispositivos con sistema operativo Android. La primera herramienta es una biblioteca desarrollada para Android que encapsula tareas comunes en robótica cooperativa como requerimientos de comunicación, control de variables y cooperación entre agentes. La segunda, es una biblioteca para la tarjeta Arduino ADK que haga compatible la comunicación y el manejo de variables con la biblioteca de Android. Finalmente, la tercera herramienta consiste en una aplicación que valide la biblioteca para Android implementando una aplicación común en robótica cooperativa, el control de formación. La aplicación de control de formación inicia con el diseño y construcción de tres robots de locomoción diferencial, y finaliza con el diseño e implementación de una aplicación que controla la formación a partir las imágenes capturadas por una cámara externa.