La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1504
- Palabra clave:
- Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_499d488823757f69cf68a0ff3911c84d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1504 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
title |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
spellingShingle |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia Ochoa Escobar, Juan Sebastián Música - Enseñanza - Colombia Modernidad Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
title_full |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
title_fullStr |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
title_full_unstemmed |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
title_sort |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián |
author |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián |
author_facet |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pardo Rojas, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música - Enseñanza - Colombia Modernidad Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Música - Enseñanza - Colombia Modernidad Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05-18T20:52:08Z 2012-05-18T20:52:08Z 2012-05-18 2014-10-09T03:17:27Z 2014-10-09T03:17:27Z 2016-03-29T16:29:33Z 2016-03-29T16:29:33Z 2020-04-16T18:43:17Z 2020-04-16T18:43:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1504 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1504 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864083509248 |
spelling |
La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en ColombiaOchoa Escobar, Juan SebastiánMúsica - Enseñanza - ColombiaModernidadMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasApelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesPardo Rojas, Mauricio2012-05-18T20:52:08Z2014-10-09T03:17:27Z2016-03-29T16:29:33Z2020-04-16T18:43:17Z2012-05-18T20:52:08Z2014-10-09T03:17:27Z2016-03-29T16:29:33Z2020-04-16T18:43:17Z2012-05-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1504https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:49Z |