La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia

Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1504
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504
Palabra clave:
Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_499d488823757f69cf68a0ff3911c84d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1504
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
title La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
spellingShingle La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
title_full La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
title_fullStr La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
title_full_unstemmed La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
title_sort La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author_facet Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pardo Rojas, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-18T20:52:08Z
2012-05-18T20:52:08Z
2012-05-18
2014-10-09T03:17:27Z
2014-10-09T03:17:27Z
2016-03-29T16:29:33Z
2016-03-29T16:29:33Z
2020-04-16T18:43:17Z
2020-04-16T18:43:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1504
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1504
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864083509248
spelling La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en ColombiaOchoa Escobar, Juan SebastiánMúsica - Enseñanza - ColombiaModernidadMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasApelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesPardo Rojas, Mauricio2012-05-18T20:52:08Z2014-10-09T03:17:27Z2016-03-29T16:29:33Z2020-04-16T18:43:17Z2012-05-18T20:52:08Z2014-10-09T03:17:27Z2016-03-29T16:29:33Z2020-04-16T18:43:17Z2012-05-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1504https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:23:49Z