La "práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia

Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1504
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1504
Palabra clave:
Música - Enseñanza - Colombia
Modernidad
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Apelando al proyecto teórico de mOdernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el proyecto de grado plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de sus programas de asignatura, proyectos curriculares, entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se dividen en lo que aquí se llaman eje horizontal (los aspectos comunes a diferentes programas) y eje vertical (las particularidades de cada programa). Después, el texto muestra cómo en los proyectos educativos del Conservatorio y la Javeriana subyace un proyecto civilizatorio típico de la modernidad eurocentrada. Por otro lado, el proyecto de la ASAB busca descolonizar la educación y ofrecer entonces una alternativa pertinente a la educación musical universitaria, una educación más pensada desde y para el contexto local colombiano. El texto termina con unas propuestas de aspectos básicos que, a sugerencia del autor, deben tener en cuenta los programas de educación musical en Colombia para su formulación o revisión.