Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial
El objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte a nivel crítico, fundamentado desde una práctica problematizadora, y enfocado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50845
- Palabra clave:
- Currículo
Enfoque curricular
Teoría decolonial
Español lengua extranjera
Curriculum
Curricular Approach
Decolonial Theory
Spanish as a Foreign Language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Desarrollo curricular
Currículo
Multiculturalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_497d17f5b49aac2d59b24ca1bf166bec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50845 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial Towards the construction of principles and fundamentals for a curricular approach of Spanish as a foreign language, from a decolonial perspective |
title |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
spellingShingle |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial Rey Hernández, Alonso Currículo Enfoque curricular Teoría decolonial Español lengua extranjera Curriculum Curricular Approach Decolonial Theory Spanish as a Foreign Language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Desarrollo curricular Currículo Multiculturalismo |
title_short |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
title_full |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
title_fullStr |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
title_sort |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey Hernández, Alonso Vera Fuentes, Luis Ernesto |
author |
Rey Hernández, Alonso |
author_facet |
Rey Hernández, Alonso Vera Fuentes, Luis Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Vera Fuentes, Luis Ernesto |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique Martín Alonso, Begoña |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Enfoque curricular Teoría decolonial Español lengua extranjera Curriculum Curricular Approach Decolonial Theory Spanish as a Foreign Language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Desarrollo curricular Currículo Multiculturalismo |
topic |
Currículo Enfoque curricular Teoría decolonial Español lengua extranjera Curriculum Curricular Approach Decolonial Theory Spanish as a Foreign Language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Desarrollo curricular Currículo Multiculturalismo |
description |
El objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte a nivel crítico, fundamentado desde una práctica problematizadora, y enfocado hacia el cuestionamiento de algunos discursos, saberes y prácticas en su dimensión política, social y educativa. Esto puede lograrse a través de estrategias postestructurales y decoloniales que ayuden a entrever diversas dinámicas de poder que entran en juego en la producción de los significados. Nuestra ruta metodológica, establecida sobre una investigación reflexiva, nos permitió recopilar y analizar distintas investigaciones sobre la invisibilización, mal-visibilización y visibilización de distintas comunidades en materiales y espacios para la enseñanza de ELE, así como también aquellas propuestas sobre distintas vías de solución a la problemática de la discriminación en la educación de ELE. En cuanto a nuestro estado de la cuestión, este está conformado por estudios cuyas bases críticas parten de una visión emancipatoria o desde una práctica problematizadora. A través de estas, ha sido posible repensar tanto distintas formas de repensar los modelos curriculares de algunas instituciones, como la orientación de los fundamentos y principios de enfoques curriculares para la pedagogía de segunda lengua y de lengua extranjera. Finalmente, nuestro marco teórico, el cual gira en torno a distintas visiones pedagógicas (en clave postestructural y decolonial), nos permitió establecer las bases para el desarrollo de nuestra propuesta, la cual busca servir de alternativa de fundamentación para hacer frente a las distintas caras que puede tomar la discriminación y exclusión en la educación de ELE. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-25T13:02:06Z 2020-08-25T13:02:06Z 2020-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50845 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50845 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50845 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50845 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843340578816 |
spelling |
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonialTowards the construction of principles and fundamentals for a curricular approach of Spanish as a foreign language, from a decolonial perspectiveRey Hernández, AlonsoVera Fuentes, Luis ErnestoCurrículoEnfoque curricularTeoría decolonialEspañol lengua extranjeraCurriculumCurricular ApproachDecolonial TheorySpanish as a Foreign LanguageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosDesarrollo curricularCurrículoMulticulturalismoEl objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte a nivel crítico, fundamentado desde una práctica problematizadora, y enfocado hacia el cuestionamiento de algunos discursos, saberes y prácticas en su dimensión política, social y educativa. Esto puede lograrse a través de estrategias postestructurales y decoloniales que ayuden a entrever diversas dinámicas de poder que entran en juego en la producción de los significados. Nuestra ruta metodológica, establecida sobre una investigación reflexiva, nos permitió recopilar y analizar distintas investigaciones sobre la invisibilización, mal-visibilización y visibilización de distintas comunidades en materiales y espacios para la enseñanza de ELE, así como también aquellas propuestas sobre distintas vías de solución a la problemática de la discriminación en la educación de ELE. En cuanto a nuestro estado de la cuestión, este está conformado por estudios cuyas bases críticas parten de una visión emancipatoria o desde una práctica problematizadora. A través de estas, ha sido posible repensar tanto distintas formas de repensar los modelos curriculares de algunas instituciones, como la orientación de los fundamentos y principios de enfoques curriculares para la pedagogía de segunda lengua y de lengua extranjera. Finalmente, nuestro marco teórico, el cual gira en torno a distintas visiones pedagógicas (en clave postestructural y decolonial), nos permitió establecer las bases para el desarrollo de nuestra propuesta, la cual busca servir de alternativa de fundamentación para hacer frente a las distintas caras que puede tomar la discriminación y exclusión en la educación de ELE.The main objective of this research is to move forward to the construction of fundamentals and principles for an ELE pedagogy curricular approach, from a decolonial vision. This step will represent a contribution at a critical level, based on a problematizing practice and focused on questioning some discourses, knowledge, and practices, on their political, social and educational dimensions. All the above can be achieved through post-structural and decolonial strategies that may help to get a glimpse on diverse dynamics of power that come into play in the production of meanings. Our methodological route, established on a reflexive research, allowed us to compilate and analyze several studies regarding the invisibilization, mis-visibilization and visibilization of different communities in materials and spaces for teaching ELE, as well as the proposals regarding different solutions for the issue of discrimination in ELE. The state of the art includes studies, the critical basis of which emerge from an emancipatory vision or from a problematizing practice. Through those studies, it was possible to re-think different ways of improving curricular models, in some institutions, as well as the scope of fundamentals and principles for curricular approaches for second-language and foreign-language pedagogy. Finally, the theoretical framework, focused on different decolonial, post-estructural and pedagogical visions -in post-estructural and decolonial key-, allowed us to set the basis to develop our own proposal which aims to be an alternative foundation to deal with the several faces of discrimination and exclusion in ELE.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William EnriqueMartín Alonso, Begoña2020-08-25T13:02:06Z2020-08-25T13:02:06Z2020-01-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50845https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50845instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:09:23Z |