Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista
El presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21872
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Etnoeducación
Enfoque de competencias
Neoliberalismo
Capitalismo
Public politics
Ethnoeducation
Competence approach
Neoliberalism
Capitalism
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política pública
Etnoeducación
Neoliberalismo
Capitalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_46f26b091e93d6a97b8ae3d45f2957f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21872 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
title |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
spellingShingle |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista Niño Rodríguez, Jenny Patricia Políticas públicas Etnoeducación Enfoque de competencias Neoliberalismo Capitalismo Public politics Ethnoeducation Competence approach Neoliberalism Capitalism Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Política pública Etnoeducación Neoliberalismo Capitalismo |
title_short |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
title_full |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
title_fullStr |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
title_full_unstemmed |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
title_sort |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Niño Rodríguez, Jenny Patricia |
author |
Niño Rodríguez, Jenny Patricia |
author_facet |
Niño Rodríguez, Jenny Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marín Ardila, Luis Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas públicas Etnoeducación Enfoque de competencias Neoliberalismo Capitalismo Public politics Ethnoeducation Competence approach Neoliberalism Capitalism Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Política pública Etnoeducación Neoliberalismo Capitalismo |
topic |
Políticas públicas Etnoeducación Enfoque de competencias Neoliberalismo Capitalismo Public politics Ethnoeducation Competence approach Neoliberalism Capitalism Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Política pública Etnoeducación Neoliberalismo Capitalismo |
description |
El presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se parte de revisar el marco constitucional de 1991 que declara a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural y sobre el cual se fundamenta la etnoeducación, como normativa para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar su cultura. Posteriormente, analiza el enfoque de competencias con el cual se estructura la política educativa general y muestra las contradicciones entre ambas disposiciones, que evidencian la tensión entre unidad y diversidad cultural. Con lo anterior, se discute la pertinencia y coherencia de dichas políticas, pues el reconomiento propuesto por la etnoeducación se ve seriamente amenzado ante el poco desarrollo de la política y las estructuras gubernamentales que la sostienen, así como, con las normativas que se establecen siguiendo modelos de Estado liberales/ neoliberales, que hacen un reconocimiento abstracto de la diversidad, pero generan mecanismos concretos de exclusión de la diferencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:34:07Z 2017-09-09T16:34:07Z 2017 2020-04-16T18:51:03Z 2020-04-16T18:51:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21872 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21872 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21872 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21872 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809448505344 |
spelling |
Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalistaNiño Rodríguez, Jenny PatriciaPolíticas públicasEtnoeducaciónEnfoque de competenciasNeoliberalismoCapitalismoPublic politicsEthnoeducationCompetence approachNeoliberalismCapitalismMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica públicaEtnoeducaciónNeoliberalismoCapitalismoEl presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se parte de revisar el marco constitucional de 1991 que declara a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural y sobre el cual se fundamenta la etnoeducación, como normativa para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar su cultura. Posteriormente, analiza el enfoque de competencias con el cual se estructura la política educativa general y muestra las contradicciones entre ambas disposiciones, que evidencian la tensión entre unidad y diversidad cultural. Con lo anterior, se discute la pertinencia y coherencia de dichas políticas, pues el reconomiento propuesto por la etnoeducación se ve seriamente amenzado ante el poco desarrollo de la política y las estructuras gubernamentales que la sostienen, así como, con las normativas que se establecen siguiendo modelos de Estado liberales/ neoliberales, que hacen un reconocimiento abstracto de la diversidad, pero generan mecanismos concretos de exclusión de la diferencia.This paper analyzes two of the provisions of current Colombian public education policy. On the one hand, the one referring to the education of the ethnic groups or ethnoeducation and on the other, the normative one that endorses the approach of competences like the central work shaft of the educative system. This is part of revising the 1991 constitutional framework that declares Colombia a multiethnic and multicultural nation and on which ethno-education is based, as a norm to guarantee the right of indigenous peoples to preserve their culture. Subsequently, it analyzes the competence approach with which the general educational policy is structured and shows the contradictions between the two dispositions, which show the tension between unity and cultural diversity. With the above, the pertinence and coherence of these policies is discussed, since the reconnoitment proposed by the ethnoeducation is seriously threatened by the little development of the policy and the governmental structures that support it, as well as by the regulations that are established following Liberal / neo-liberal state models, which make an abstract recognition of diversity, but generate concrete mechanisms to exclude difference.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarín Ardila, Luis Fernando2017-09-09T16:34:07Z2020-04-16T18:51:03Z2017-09-09T16:34:07Z2020-04-16T18:51:03Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21872https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21872instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:32Z |