Política etnoeducativa y enfoque de competencias : la paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista
El presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21872
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Etnoeducación
Enfoque de competencias
Neoliberalismo
Capitalismo
Public politics
Ethnoeducation
Competence approach
Neoliberalism
Capitalism
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Política pública
Etnoeducación
Neoliberalismo
Capitalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo analiza dos de las disposiciones de la política pública educativa colombiana actual. Por un lado, la referida a la educación de los grupos étnicos o etnoeducación y por otro la normativa que avala el enfoque de competencias como el eje central del sistema educativo. Para esto se parte de revisar el marco constitucional de 1991 que declara a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural y sobre el cual se fundamenta la etnoeducación, como normativa para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar su cultura. Posteriormente, analiza el enfoque de competencias con el cual se estructura la política educativa general y muestra las contradicciones entre ambas disposiciones, que evidencian la tensión entre unidad y diversidad cultural. Con lo anterior, se discute la pertinencia y coherencia de dichas políticas, pues el reconomiento propuesto por la etnoeducación se ve seriamente amenzado ante el poco desarrollo de la política y las estructuras gubernamentales que la sostienen, así como, con las normativas que se establecen siguiendo modelos de Estado liberales/ neoliberales, que hacen un reconocimiento abstracto de la diversidad, pero generan mecanismos concretos de exclusión de la diferencia. |
---|