El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018

Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las caracterí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34891
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34891
Palabra clave:
Currículo flexible
Experiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Flexible curriculum
Significant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_441c3de6da0d71c241eb00a17ead066f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34891
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
title El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
spellingShingle El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
Acuña Castillo, Jorge Alberto
Currículo flexible
Experiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Flexible curriculum
Significant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
title_short El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
title_full El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
title_fullStr El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
title_full_unstemmed El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
title_sort El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Castillo, Jorge Alberto
author Acuña Castillo, Jorge Alberto
author_facet Acuña Castillo, Jorge Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas, Fidel Marco
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo flexible
Experiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Flexible curriculum
Significant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
topic Currículo flexible
Experiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Flexible curriculum
Significant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
description Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-22T14:59:04Z
2018-06-22T14:59:04Z
2018
2020-04-16T18:19:24Z
2020-04-16T18:19:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34891
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34891
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34891
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34891
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
application/rar
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863677710336
spelling El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018Acuña Castillo, Jorge AlbertoCurrículo flexibleExperiencias significativasDerecho a la educación artísticaEquidad en educaciónTeoría de la justiciaEnfoque de las capacidadesFlexible curriculumSignificant experiencesRight to artistic educationEquity in educationJustice theoryCapability approachMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasEducación artística - Bogotá (Colombia)Educación cultural - Bogotá (Colombia)Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos.This work compares the (3) significant experiences of art education in Basic and media level that were recognized by the Ministry of National Education and the Ministry of Culture in Bogotá during the implementation of the National Art Education Plan 2007-2010. Identify the pedagogical, academic, administrative and professional characteristics of each case, from their antecedents to the present, to determine the educational, social, economic, political and cultural factors that made them meaningful, and focus their discussion on determining how much public policy of curricular flexibility was able to guarantee equitably the right to artistic education to the members of each school community of the case studies, especially to their students. The results show that this strategy has not been entirely effective in guaranteeing this right in conditions of equity. Through the chapters of the document, their trajectories and testimonies of their leaders are exposed, analyzing them under 14 criteria formulated for the achievement of Equity arising from the pedagogical orientations for artistic education in Basic and Media of the Ministry of Education, of the scheme of the 4aes of Katarina Tomasevski and the principles of justice of John Rawls. All of them analyzed under the Capabilities approach of Amartya Sen and Martha Nussbaum. It is concluded that the lack of knowledge about this right, the short time allocated to art education in curriculums and a formulation, implementation and evaluation of the curricular flexibility policy really unclear, has prevented this right from being fully guaranteed both in private and public schools.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVargas, Fidel Marco2018-06-22T14:59:04Z2020-04-16T18:19:24Z2018-06-22T14:59:04Z2020-04-16T18:19:24Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfapplication/rarhttp://hdl.handle.net/10554/34891https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34891instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:22Z