El currículo flexible en la educación artística Bogotana : ¿una muestra de equidad o inequidad? Análisis comparativo de las experiencias significativas de educación artística que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en 2008 y de sus trayectorias hasta el 2018

Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las caracterí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34891
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34891
Palabra clave:
Currículo flexible
Experiencias significativas
Derecho a la educación artística
Equidad en educación
Teoría de la justicia
Enfoque de las capacidades
Flexible curriculum
Significant experiences
Right to artistic education
Equity in education
Justice theory
Capability approach
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Educación artística - Bogotá (Colombia)
Educación cultural - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo compara las (3) experiencias significativas de educación artística en básica y media que fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura en Bogotá durante la implementación del Plan Nacional de Educación Artística 2007-2010. Identifica las características pedagógicas, académicas, administrativas y profesionales de cada caso, desde sus antecedes hasta la actualidad, para determinar los factores educativos, sociales, económicos, políticos y culturales que las hicieron significativas, y centra su discusión en determinar qué tanto la política pública de flexibilidad curricular pudo garantizar de manera equitativa el derecho a la educación artística a los miembros de cada comunidad escolar de los casos de estudio, especialmente a sus estudiantes. Los resultados muestran que esta estrategia no ha sido del todo eficaz para garantizar este derecho en condiciones de Equidad. A través de los capítulos del documento se exponen sus trayectorias y los testimonios de sus responsables, analizándolos bajo 14 criterios formulados para el logro de Equidad surgidos de las Orientaciones pedagógicas para educación artística en Básica y Media del Ministerio de Educación, del esquema de las 4aes de Katarina Tomasevski y de los principios de justicia de John Rawls. Todos ellos examinados bajo el enfoque de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Se concluye que el desconocimiento sobre este derecho, el poco tiempo escolar asignado para la enseñanza artística y una formulación, implementación y evaluación poco clara de la política sobre flexibilización curricular, ha impedido garantizar equitativamente este derecho, tanto en colegios privados como públicos.