Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Em...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
http://hdl.handle.net/10554/33019
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
id |
JAVERIANA_4274003c8355529f1cb658e887b3b834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y géneroEmotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender AnalysisHerrera Torres, LucíaBuitrago Bonilla, Rafael EnriqueCepero Espinosa, SergioEste artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.This paper analyses Emotional Intelligence (EI) in Colombian Primary School Children depending on their location (rural or urban) and gender. The final sample consisted of 1451 students in fourth and fifth grade of three provinces in Boyacá department. Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i: YV; Bar-On & Parker, 2000) was used for data collection. Both the reliability and validity of EQ-i: YV have been determined for this sample. The main results revealed differences in EI according to location. Overall, EI was higher in the urban than rural settings. Also, scores on the dimensions interpersonal and adaptability differed by gender. Additionally, the need for future research and development of Social and Emotional Learning programs in schools is discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:34Z2020-04-15T18:27:34Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1205710.11144/Javeriana.upsy16-3.eips2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33019enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio CeperoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:20Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis |
title |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
spellingShingle |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género Herrera Torres, Lucía |
title_short |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
title_full |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
title_fullStr |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
title_sort |
Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Torres, Lucía Buitrago Bonilla, Rafael Enrique Cepero Espinosa, Sergio |
author |
Herrera Torres, Lucía |
author_facet |
Herrera Torres, Lucía Buitrago Bonilla, Rafael Enrique Cepero Espinosa, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique Cepero Espinosa, Sergio |
author2_role |
author author |
description |
Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-14 2020-04-15T18:27:34Z 2020-04-15T18:27:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057 10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33019 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057 http://hdl.handle.net/10554/33019 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865810513920 |