Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Em...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
http://hdl.handle.net/10554/33019
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
id JAVERIANA_4274003c8355529f1cb658e887b3b834
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y géneroEmotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender AnalysisHerrera Torres, LucíaBuitrago Bonilla, Rafael EnriqueCepero Espinosa, SergioEste artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.This paper analyses Emotional Intelligence (EI) in Colombian Primary School Children depending on their location (rural or urban) and gender. The final sample consisted of 1451 students in fourth and fifth grade of three provinces in Boyacá department. Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i: YV; Bar-On & Parker, 2000) was used for data collection. Both the reliability and validity of EQ-i: YV have been determined for this sample. The main results revealed differences in EI according to location. Overall, EI was higher in the urban than rural settings. Also, scores on the dimensions interpersonal and adaptability differed by gender. Additionally, the need for future research and development of Social and Emotional Learning programs in schools is discussed.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:34Z2020-04-15T18:27:34Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1205710.11144/Javeriana.upsy16-3.eips2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33019enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio CeperoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis
title Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
spellingShingle Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
Herrera Torres, Lucía
title_short Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_full Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_fullStr Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_sort Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Torres, Lucía
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
author Herrera Torres, Lucía
author_facet Herrera Torres, Lucía
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
author_role author
author2 Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
author2_role author
author
description Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14
2020-04-15T18:27:34Z
2020-04-15T18:27:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33019
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
http://hdl.handle.net/10554/33019
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865810513920