Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger

Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781
Palabra clave:
Necesidades educativas especiales
Trastorno del desarrollo
Trastorno del espectro autista
Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger
Teoría de la coherencia central
Síndrome de Asperger
Psicología cognoscitiva
Percepción visual
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_424a4a22d2f84412b337f23489d4a496
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/781
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
title Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
spellingShingle Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
Pinilla Martínez, Andrés
Necesidades educativas especiales
Trastorno del desarrollo
Trastorno del espectro autista
Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger
Teoría de la coherencia central
Síndrome de Asperger
Psicología cognoscitiva
Percepción visual
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
title_full Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
title_fullStr Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
title_full_unstemmed Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
title_sort Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
dc.creator.none.fl_str_mv Pinilla Martínez, Andrés
Jiménez Pulido, Hilba Milena
author Pinilla Martínez, Andrés
author_facet Pinilla Martínez, Andrés
Jiménez Pulido, Hilba Milena
author_role author
author2 Jiménez Pulido, Hilba Milena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marulanda Páez, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Necesidades educativas especiales
Trastorno del desarrollo
Trastorno del espectro autista
Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger
Teoría de la coherencia central
Síndrome de Asperger
Psicología cognoscitiva
Percepción visual
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Necesidades educativas especiales
Trastorno del desarrollo
Trastorno del espectro autista
Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger
Teoría de la coherencia central
Síndrome de Asperger
Psicología cognoscitiva
Percepción visual
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos experimentales que fueron equiparados con 4 controles. Este proceso investigativo se llevó a cabo bajo el método de estudio de caso utilizando sujetos de control de forma comparativa. Las tareas aplicadas fueron estructuradas a partir de elementos perceptuales y de carácter verbal, con la consideración de variables tales como : (a) la familiaridad de los estímulos, (b) el tipo de información brindada en las narraciones (perceptual o funcional, específica o inespecífica) y finalmente, (c) la presencia o no de un contexto. De tal forma que esta investigación se desarrollo a partir de la probabilidad de relaciones entre las variables antes mencionadas y el desempeño de los participantes del estudio en la ejecución de las tareas propuestas. Así, se llevó a cabo la construcción y aplicación de tres tareas cognitivas que demandaban el uso del mecanismo de la coherencia central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva. Finalmente se realiza el análisis, con relación a los planteamientos de las teorías antes mencionadas, encontrando que las variables propuestas en cada tarea, tienen una incidencia directa en el resultado de procesos de integración en poblaciones con Síndrome de Asperger, y que las características intelectuales de cada sujeto influencian la ejecución exitosa o no exitosa de tareas que implican integración de la información. Igualmente se observó la activación de procesos de inhibición y cambio de contexto en el desarrollo de dichas tareas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-07T12:26:47Z
2010-12-07T12:26:47Z
2010
2011-09-30T03:22:36Z
2011-09-30T03:22:36Z
2014-10-14T12:17:33Z
2014-10-14T12:17:33Z
2016-01-13T20:37:33Z
2016-01-13T20:37:33Z
2020-04-16T19:08:39Z
2020-04-16T19:08:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/781
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801708965888
spelling Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de AspergerPinilla Martínez, AndrésJiménez Pulido, Hilba MilenaNecesidades educativas especialesTrastorno del desarrolloTrastorno del espectro autistaFunciones cognitivas en el Síndrome de AspergerTeoría de la coherencia centralSíndrome de AspergerPsicología cognoscitivaPercepción visualMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos experimentales que fueron equiparados con 4 controles. Este proceso investigativo se llevó a cabo bajo el método de estudio de caso utilizando sujetos de control de forma comparativa. Las tareas aplicadas fueron estructuradas a partir de elementos perceptuales y de carácter verbal, con la consideración de variables tales como : (a) la familiaridad de los estímulos, (b) el tipo de información brindada en las narraciones (perceptual o funcional, específica o inespecífica) y finalmente, (c) la presencia o no de un contexto. De tal forma que esta investigación se desarrollo a partir de la probabilidad de relaciones entre las variables antes mencionadas y el desempeño de los participantes del estudio en la ejecución de las tareas propuestas. Así, se llevó a cabo la construcción y aplicación de tres tareas cognitivas que demandaban el uso del mecanismo de la coherencia central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva. Finalmente se realiza el análisis, con relación a los planteamientos de las teorías antes mencionadas, encontrando que las variables propuestas en cada tarea, tienen una incidencia directa en el resultado de procesos de integración en poblaciones con Síndrome de Asperger, y que las características intelectuales de cada sujeto influencian la ejecución exitosa o no exitosa de tareas que implican integración de la información. Igualmente se observó la activación de procesos de inhibición y cambio de contexto en el desarrollo de dichas tareas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, Elena2010-12-07T12:26:47Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:33Z2016-01-13T20:37:33Z2020-04-16T19:08:39Z2010-12-07T12:26:47Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:33Z2016-01-13T20:37:33Z2020-04-16T19:08:39Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/781https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:05:56Z