Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos ex...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/781
- Palabra clave:
- Necesidades educativas especiales
Trastorno del desarrollo
Trastorno del espectro autista
Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger
Teoría de la coherencia central
Síndrome de Asperger
Psicología cognoscitiva
Percepción visual
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_424a4a22d2f84412b337f23489d4a496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/781 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
title |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
spellingShingle |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger Pinilla Martínez, Andrés Necesidades educativas especiales Trastorno del desarrollo Trastorno del espectro autista Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger Teoría de la coherencia central Síndrome de Asperger Psicología cognoscitiva Percepción visual Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
title_full |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
title_fullStr |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
title_full_unstemmed |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
title_sort |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de Asperger |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, Andrés Jiménez Pulido, Hilba Milena |
author |
Pinilla Martínez, Andrés |
author_facet |
Pinilla Martínez, Andrés Jiménez Pulido, Hilba Milena |
author_role |
author |
author2 |
Jiménez Pulido, Hilba Milena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marulanda Páez, Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Necesidades educativas especiales Trastorno del desarrollo Trastorno del espectro autista Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger Teoría de la coherencia central Síndrome de Asperger Psicología cognoscitiva Percepción visual Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Necesidades educativas especiales Trastorno del desarrollo Trastorno del espectro autista Funciones cognitivas en el Síndrome de Asperger Teoría de la coherencia central Síndrome de Asperger Psicología cognoscitiva Percepción visual Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos experimentales que fueron equiparados con 4 controles. Este proceso investigativo se llevó a cabo bajo el método de estudio de caso utilizando sujetos de control de forma comparativa. Las tareas aplicadas fueron estructuradas a partir de elementos perceptuales y de carácter verbal, con la consideración de variables tales como : (a) la familiaridad de los estímulos, (b) el tipo de información brindada en las narraciones (perceptual o funcional, específica o inespecífica) y finalmente, (c) la presencia o no de un contexto. De tal forma que esta investigación se desarrollo a partir de la probabilidad de relaciones entre las variables antes mencionadas y el desempeño de los participantes del estudio en la ejecución de las tareas propuestas. Así, se llevó a cabo la construcción y aplicación de tres tareas cognitivas que demandaban el uso del mecanismo de la coherencia central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva. Finalmente se realiza el análisis, con relación a los planteamientos de las teorías antes mencionadas, encontrando que las variables propuestas en cada tarea, tienen una incidencia directa en el resultado de procesos de integración en poblaciones con Síndrome de Asperger, y que las características intelectuales de cada sujeto influencian la ejecución exitosa o no exitosa de tareas que implican integración de la información. Igualmente se observó la activación de procesos de inhibición y cambio de contexto en el desarrollo de dichas tareas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-07T12:26:47Z 2010-12-07T12:26:47Z 2010 2011-09-30T03:22:36Z 2011-09-30T03:22:36Z 2014-10-14T12:17:33Z 2014-10-14T12:17:33Z 2016-01-13T20:37:33Z 2016-01-13T20:37:33Z 2020-04-16T19:08:39Z 2020-04-16T19:08:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/781 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/781 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712801708965888 |
spelling |
Una mirada al mecanismo de la coherencia central y algunos componentes de la función ejecutiva en personas con Sindrome de AspergerPinilla Martínez, AndrésJiménez Pulido, Hilba MilenaNecesidades educativas especialesTrastorno del desarrolloTrastorno del espectro autistaFunciones cognitivas en el Síndrome de AspergerTeoría de la coherencia centralSíndrome de AspergerPsicología cognoscitivaPercepción visualMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como objetivo el análisis de las implicaciones de la Teoría de la Coherencia Central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva en una muestra de personas con Síndrome de Asperger, a partir de la construcción y aplicación de un conjunto de tareas cognitivas, a 4 sujetos experimentales que fueron equiparados con 4 controles. Este proceso investigativo se llevó a cabo bajo el método de estudio de caso utilizando sujetos de control de forma comparativa. Las tareas aplicadas fueron estructuradas a partir de elementos perceptuales y de carácter verbal, con la consideración de variables tales como : (a) la familiaridad de los estímulos, (b) el tipo de información brindada en las narraciones (perceptual o funcional, específica o inespecífica) y finalmente, (c) la presencia o no de un contexto. De tal forma que esta investigación se desarrollo a partir de la probabilidad de relaciones entre las variables antes mencionadas y el desempeño de los participantes del estudio en la ejecución de las tareas propuestas. Así, se llevó a cabo la construcción y aplicación de tres tareas cognitivas que demandaban el uso del mecanismo de la coherencia central y algunos subprocesos de la Función Ejecutiva. Finalmente se realiza el análisis, con relación a los planteamientos de las teorías antes mencionadas, encontrando que las variables propuestas en cada tarea, tienen una incidencia directa en el resultado de procesos de integración en poblaciones con Síndrome de Asperger, y que las características intelectuales de cada sujeto influencian la ejecución exitosa o no exitosa de tareas que implican integración de la información. Igualmente se observó la activación de procesos de inhibición y cambio de contexto en el desarrollo de dichas tareas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMarulanda Páez, Elena2010-12-07T12:26:47Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:33Z2016-01-13T20:37:33Z2020-04-16T19:08:39Z2010-12-07T12:26:47Z2011-09-30T03:22:36Z2014-10-14T12:17:33Z2016-01-13T20:37:33Z2020-04-16T19:08:39Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/781https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.781instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:05:56Z |