Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del esp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65396
Palabra clave:
Unidades fraseológicas
Fórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Phraseological units
Conversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_422502e507ff0580cb9da49f90748662
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65396
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
Design of a didactic proposal for the strengthening of conversational routines in basic courses a1 and a2 of spanish as foreign language
title Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
spellingShingle Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
Torres Orjuela, Nelly Sthepanie
Unidades fraseológicas
Fórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Phraseological units
Conversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
title_short Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
title_full Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
title_fullStr Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
title_sort Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Orjuela, Nelly Sthepanie
author Torres Orjuela, Nelly Sthepanie
author_facet Torres Orjuela, Nelly Sthepanie
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Triana Perdomo, Marisol
Blandón Ramírez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Unidades fraseológicas
Fórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Phraseological units
Conversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
topic Unidades fraseológicas
Fórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Phraseological units
Conversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del español en Colombia. Estas tienen la función de proporcionarle a los hablantes los medios lingüísticos necesarios para desenvolverse en situaciones específicas de la vida cotidiana (Corpas, 1996), lo cual permite que la persona pueda comunicarse con mayor facilidad en ámbitos formales e informales. El desarrollo de este trabajo se encuadra en una investigación de tipo cualitativa, aplicada y práctica, enfocada en la línea de investigación en diseño de materiales de la maestría. Por lo tanto, se usó la ruta metodológica presentada por Bolitho y Jolly, como se citó en Tomlinson (2013), para la elaboración del material didáctico; a través de esta, se realizó la identificación de necesidades. Acto seguido, se presentó una propuesta para solucionar dicha necesidad. En este caso, facilitarle al docente la enseñanza de fórmulas rutinarias que usen los colombianos para la apertura y el cierre de las conversaciones diarias que tengan en diferentes contextos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-07T14:52:00Z
2023-09-07T14:52:00Z
2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65396
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65396
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712850309414912
spelling Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjeraDesign of a didactic proposal for the strengthening of conversational routines in basic courses a1 and a2 of spanish as foreign languageTorres Orjuela, Nelly SthepanieUnidades fraseológicasFórmulas rutinariasFórmulas rutinarias discursivasDiseño de materialesPropuesta didácticaPhraseological unitsConversational routinesDiscursive conversational routinesMaterial designDidactic proposalMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasConducción de clasesCompetencias académicasMétodos de enseñanzaEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del español en Colombia. Estas tienen la función de proporcionarle a los hablantes los medios lingüísticos necesarios para desenvolverse en situaciones específicas de la vida cotidiana (Corpas, 1996), lo cual permite que la persona pueda comunicarse con mayor facilidad en ámbitos formales e informales. El desarrollo de este trabajo se encuadra en una investigación de tipo cualitativa, aplicada y práctica, enfocada en la línea de investigación en diseño de materiales de la maestría. Por lo tanto, se usó la ruta metodológica presentada por Bolitho y Jolly, como se citó en Tomlinson (2013), para la elaboración del material didáctico; a través de esta, se realizó la identificación de necesidades. Acto seguido, se presentó una propuesta para solucionar dicha necesidad. En este caso, facilitarle al docente la enseñanza de fórmulas rutinarias que usen los colombianos para la apertura y el cierre de las conversaciones diarias que tengan en diferentes contextos.The objective of this degree work is to design a didactic proposal aimed at teachers of Spanish as a foreign language for the teaching of opening and closing discursive conversational routines contextualized to the use of Spanish in Colombia. These have the function of providing speakers with the necessary linguistic means to function in specific situations of daily life (Corpas, 1996), for this reason it is considered necessary to contribute to the teaching of the conversational routines and at the same time to the development of the communicative competence of the ELE student, which allows the person to communicate more easily in different contexts, both formal and informal. The development of this work is part of a qualitative, applied and practical type of research, focused on the line of research in materials design of the master's degree. Therefore, it makes use of the methodological route presented by Bolitho y Jolly cited by Tomlinson (2011), for the elaboration of the didactic material; which allows to make an identification of needs and then present a proposal to give a solution to said need. In this case, make it easier for the teacher to teach he conversational routines that Colombians use to open and close the daily conversations they have in different contexts.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTriana Perdomo, MarisolBlandón Ramírez, Fanny2023-09-07T14:52:00Z2023-09-07T14:52:00Z2023-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65396instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-09-08T08:05:56Z