Diseño de propuesta didáctica para el fortalecimiento de las fórmulas rutinarias en los cursos básicos a1 y a2 de español como lengua extranjera
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del esp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65396
- Palabra clave:
- Unidades fraseológicas
Fórmulas rutinarias
Fórmulas rutinarias discursivas
Diseño de materiales
Propuesta didáctica
Phraseological units
Conversational routines
Discursive conversational routines
Material design
Didactic proposal
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Conducción de clases
Competencias académicas
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el diseño de una propuesta didáctica dirigida a docentes de español como lengua extranjera para la enseñanza de fórmulas rutinarias discursivas de apertura y cierre de las conversaciones diarias en diferentes escenarios, contextualizados al uso del español en Colombia. Estas tienen la función de proporcionarle a los hablantes los medios lingüísticos necesarios para desenvolverse en situaciones específicas de la vida cotidiana (Corpas, 1996), lo cual permite que la persona pueda comunicarse con mayor facilidad en ámbitos formales e informales. El desarrollo de este trabajo se encuadra en una investigación de tipo cualitativa, aplicada y práctica, enfocada en la línea de investigación en diseño de materiales de la maestría. Por lo tanto, se usó la ruta metodológica presentada por Bolitho y Jolly, como se citó en Tomlinson (2013), para la elaboración del material didáctico; a través de esta, se realizó la identificación de necesidades. Acto seguido, se presentó una propuesta para solucionar dicha necesidad. En este caso, facilitarle al docente la enseñanza de fórmulas rutinarias que usen los colombianos para la apertura y el cierre de las conversaciones diarias que tengan en diferentes contextos. |
---|